El periodista y ex coordinador de Comunicación Social de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Arturo Zárate Vite, exigió que se deje de utilizar al sistema de justicia para perseguir y agredir a los comunicadores del país.
En ese sentido, se pronunció porque haya cambios dentro de los órganos de procuración de justicia, pues existe muchas irregularidades y corrupción en su actuación.
Lo anterior, durante el cuarto “Conversatorio Participación Ciudadana para la Transformación del Poder Judicial”, con el tema “Democracia participativa e independencia judicial”.
Zárate Vite denunció que, desde hace 10 años mantiene una lucha en contra de una denuncia injusta en su contra, por los supuestos delitos de abuso y hostigamiento sexual cometidos hacia ex trabajadoras de la CNDH.
Acusó que en este tiempo fue detenido sin que el Ministerio Público lo haya llamado o citado previamente y posteriormente fue trasladado al Reclusorio Norte, donde sufrió torturas por parte de los custodios. Además, después, fue llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
Asimismo, indicó, hubo violaciones al proceso y al artículo 19 de la Constitución por parte de los juzgadores.
Sin embargo, subrayó que hubo elementos y testigos que acreditaron su inocencia, su comportamiento y su calidad como una persona que respeta y se cerró el caso.
El comunicador relató que después de dar por terminado el episodio, el séptimo tribunal colegiado ordenó reabrirlo sin respetar el principio de definitividad de este caso, y al realizar una investigación descubrió que un magistrado estaba negociando su pensión a cambio de reabrir este expediente.
Por ello, agregó, recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó el recurso de revisión que interpuso, para que sea ésta la que analice y dé solución a su caso.
“Este episodio que nadie se les desea, es una desgracia que ya suma más de 10 años de injusticia y de injusticia que pudo haber terminado en dos o tres años, pero ocurrieron irregularidades que nunca se debieron haber presentado”, expresó.
Zárate Vite demandó que no se siga utilizando a las instituciones de procuración de justicia para acosar y agredir a los periodistas del país.
“No se vale que se utilice el sistema de justicia para perseguir y lastimar inocentes, para perseguir, inventando, mintiendo y condenado a periodistas”, concluyó. (NGM)
Foto: Cámara de Diputados