El Grupo Parlamentario del PRI exigió que las autoridades sanitarias del Gobierno Federal den la máxima publicidad a la estrategia para distribuir la vacuna contra la Covid-19 en las 32 entidades federativas.
“La salud de los mexicanos está por encima de cualquier interés político, por ello, es apremiante que el Gobierno federal dé certeza sobre la vacuna contra la Covid-19 para que millones de mexicanos sean inoculados de manera eficaz y oportuna», indicó la bancada en un comunicado.
Señaló que las autoridades sanitarias deben responder con puntualidad las siguientes preguntas clave: ¿a partir de qué fecha se prevé aplicar las primeras vacunas?, ¿serán suficientes para inmunizar a toda la población?, ¿cuáles serán los criterios de distribución? y ¿cuánto llevará este proceso?
La fracción parlamentaria refirió que, mediante un punto de acuerdo, sus integrantes propusieron que la Cámara de Diputados exhorte al Gobierno Federal a dar transparencia a la estrategia para la distribución de la vacuna y a hacer públicos los convenios que firmó con países o industrias farmacéuticas para la precompra de la misma.
“El tiempo apremia y es necesario evitar improvisaciones que sólo generan incertidumbre; urge tener información clara y puntual, porque lo que hoy existe son versiones oficiales confusas y hasta opuestas”, advirtieron las y los diputados.
Al respecto, señalaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores mencionó que en el mejor escenario la vacuna se tendrá a finales de este mes y, en el peor, en marzo del 2021; que el gobierno pagó un anticipo de casi 160 millones de dólares para participar del mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de asegurar el inmunizante de diversas compañías, incluso, aseguró que el país recibiría entre 15.5 millones y hasta 34.4 millones de dosis de Pfizer; y anunció que negocia otro convenio con la china CanSino Biologics, para obtener 35 millones de dosis más.
Pese a estas referencias, el Foro Económico Mundial destacó que México no ha pedido o pagado vacunas, como lo han hecho varios países, entre ellos, Canadá, Japón, Reino Unido, Australia, Rusia, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Suiza o Argentina.
Las y los legisladores puntualizaron que aun cuando la información fue rechazada por la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, persiste la falta de claridad en torno a las presuntas vacunas adquiridas por el Gobierno mexicano.
“Ante la agudización de la pandemia del coronavirus en el país, es necesario generar certidumbre a toda la población y que el Gobierno Federal informe a la sociedad la cantidad de vacunas precompradas, pero, sobre todo, la estrategia que tiene contemplada para su distribución en las 32 entidades federativas”, finalizaron.