Una vez iniciado el periodo de precampañas para la elección federal 2020-2021, el diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de participar en este proceso y no influir a favor de candidatos por medio de declaraciones, giras o apuntalando la política social.
“Todavía hoy el Presidente de la República se atrevió a dar declaraciones sobre la coalición Va por México en su conferencia matutina, la cual tiene como objetivo dar mensajes institucionales y no bajo contextos políticos”, manifestó el legislador en un comunicado.
Dijo que, de acuerdo con el Título Cuarto de la Constitución, los servidores públicos de la Federación, como el Presidente, tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de competencia entre partidos; en este caso, enfatizó, López Obrador utiliza las convocatorias y medios públicos bajo su investidura presidencial para intervenir en la contienda.
El panista hizo un llamado también al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, a estar pendiente de los alcances e indicios de posibles delitos o faltas en materia de responsabilidades políticas y administrativas desde la Federación iniciando por el primer mandatario y su gabinete.
“Por su naturaleza, la Presidencia de la República es un sujeto obligado que, entre sus apartados institucionales, tiene la misión de promover la cultura nacional e identificación de la población con el país, no para emitir desde su titular, posicionamientos políticos que dañen la elección en puerta”.
Dijo que, así como en la Cámara de Diputados, los mexicanos libres se enfrentarán a una “maquinaria de Estado” para imponer sus ideologías, que al día de hoy ya dieron muestra de que no funcionan y reducen la calidad de vida en muchos aspectos de la cotidianidad, como la salud, la seguridad y el progreso social.