Los artistas Eva Hidalgo, Lía Balderas, Héctor Ruiz dieron a conocer su inconformidad sobre la convocatoria “Plataforma de impulso al arte contemporáneo Puebla 2019”, que emitió la Secretaría de Cultura (SC) del Estado de Puebla, pues aseguraron que hubo favoritismos la escoger únicamente a siete personas para dicho proyecto.
Los artistas plásticos criticaron la falta de claridad en la selección de los ganadores, pues hubo dos cortes en el cierre de convocatoria, donde se recibieron 86 propuestas y resultaron ganadores: Fabiana Rosales, Patrick López, Araceli Juárez, Octavio Nieto, Jorge Gamboa, Everardo Rivera y Luis Hilario Tovar.
Además, mencionaron la falta de difusión, además de que la falta de transparencia en el jurado calificador con especialistas externos de reconocida solvencia artística e intelectual”; en este mismo punto, acusaron que “la selección de un grupo de artistas fue por inclinaciones de tipo personal más que por méritos artísticos ya que dicho conjunto de seleccionados y premiados no representa a los artistas de mayor relevancia de Puebla”.
Los quejosos mostraron su rechazo contra la fundación Arquetopia que estuvo cercana al certamen calificándolo como beneficiarios de dicho ejercicio.
Una vez que los artistas dieron lectura a la carta de inconformidad entre reporteros se encontraba el secretario de Cultura Julio Glockner Rossainz, donde dijo que estaba en dicho lugar para responder a cada una de las inconformidades de los artistas plásticos, por lo que, pidió paciencia y explicó que han pasado un proceso difícil que les ha quitado tiempo: primero por la separación con Turismo, definiendo recursos, espacios y plazas, indicó que está proponiendo una reunión con el gobernador Luis Miguel Barbosa en donde están contemplados los artistas.
El funcionario estatal mencionó que pretenden proponer un hacer un consejo consultivo que irá por sectores para atender y beneficiar a la comunidad artística poblana.
Para finalizar el director del organismo Museos Puebla, Ernesto Cortés, explicó que en su experiencia sobre otros certámenes se llegó a percibir es que en éstos había un contexto que repetía patrones y tenía que ver con dinámicas externas, como las que se generan en la Ciudad de México, por lo que la decisión fue llamar a un jurado local y en cuanto a la participación de fundación Arquetopia aclaró que su intervención en dicha convocatoria es de patrocinio para las residencias pues se dedica a la promoción e intercambio de artistas locales y foráneos.