La diputada Cynthia López Castro (PRI) acudió con madres de familia, afuera de las instalaciones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para exigir a la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, la restauración de las Escuelas de Tiempo Completo.
En rueda de prensa, pidió a la titular de la SEP que, antes de buscar la gubernatura del Estado de México y dejar su cargo como funcionaria, cumpla con los niños, los profesores y los padres de familia, quienes fueron los más afectados con la desaparición de este programa educativo.
La también secretaria de Comisión de Educación lamentó que la comparecencia se haya llevado a cabo en las instalaciones de la Jucopo, y no ante el Pleno o Comisiones, como se había pedido inicialmente.
Evidenció que se trata de una comparecencia “muy cuidada” ante un número muy reducido de legisladores, y donde la secretaria llegó “por la puerta trasera”.
López Castro detalló que son aproximadamente 3 millones de mujeres afectadas, y el 80 por ciento de ellas son madres solteras, a las cuales la desaparición de este programa les ha impedido llevar acabo sus labores.
Resaltó que en el 2018 había 25 mil escuelas de tiempo completo en el país; en el 2018, 12 mil 500; sin embargo, actualmente desaparecieron.
Consideró que las mesas de trabajo para abordar este tema son “inservibles”, quedan en la palabra y no llevan acciones.