El diputado por Morena, Roberto Solis Valles, dijo que los serios problemas de inseguridad que enfrentan los municipios son el resultado de la falta de voluntad de los alcaldes para invertir recursos y relevar a los responsables del área.
En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, lamentó la falta de interés de los ediles para el 25 por ciento de su presupuesto a la compra de patrullas, armamento y la contratación y capacitación de sus policías para enfrentar a los delincuentes.
Subrayó que es evidente que los presidentes municipales están más preocupados en su reelección o buscar brincar a un nuevo cargo de elección popular compromiso de garantizar la seguridad, la paz y tranquilidad.
“Claro que deberían hacerlos, pero no creo que los hagan, si la seguridad fuera un tema que les importara, entonces, si le invertirían pero no van a hacer enroques, no hay voluntad (…) Si quisieran ya hubieran hecho una inversión mínima de 25 por ciento, vamos a checar si en verdad están cumpliendo con el tema de la certificación”.
Solís Valles aseveró que el relevo de los titulares de las áreas de seguridad de los municipios es una facultad exclusiva de los alcaldes, sin embargo, deben ser responsables y evaluar con objetividad su desempeño y tomar una decisión.