En un lapso de cuatro años y cuatro meses, se han abierto 32 carpetas de investigación en Puebla por el delito de aborto, según cifras oficiales del índice delictivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En el país las cifras son mucho mayores, al reportar más de 2 mil 300 casos o carpetas abiertas por el mismo delito de enero de 2015 a abril de 2019.
En este entorno, por 2 mil 500 pesos en la Ciudad de México se promociona una Interrupción de Embarazo Legal (ILE), para mujeres de Puebla.
Los datos del SNSP, revisados por Efekto 10 Noticias, no detallan si hay detenidos o cómo van los procesos.
Las mismas se realizan en medio de protestas por la despenalización del aborto en Puebla, sobre todo ante la iniciativa que presentó la diputada, Rocío García Olmedo, para que se legalice hasta la semana 12 de gestación.
Tan solo en los primeros cuatro meses de lo que va de este año, ya hay cuatro carpetas abiertas por aborto en Puebla, dos de ellas en enero y dos en abril pasado.
El año 2016, cuando era gobernador Rafael Moreno Valle, fue cuando más detenciones se registraron 13 carpetas de investigación abiertas por el delito.
Las estadísticas no aclaran si hay detenidos en ninguno de los casos, incluyendo a la mujer que aborta o inclusive a quien participa en el legrado.
Este año el reporte de incidencia delictiva del fuero común del SNSP por primera vez incluye el aborto entre los delitos contemplados, basados en los casos enviados por las Fiscalías o Procuradurías estatales.
Foto: Es Imagen / José Castañares