Hugo González Gómez, Geriatra del Hospital de Alta Especialidad del IMSS “San José” al abordar el tema de “Depresión en el Adulto Mayor”, informó que hoy existen 600 mil adultos mayores en la metrópoli, de los cuales se calcula que 60 mil podrán estar cursando con manifestaciones de depresión.
“Conforme se han inmiscuido más profesionales de la salud en su detección, porque la depresión siempre ha existido, les comento que de lo que es la sociedad en general del 10 al 20% pueden llegar a tener depresión; y el incremento en lo que es la detección es lo que reflejaría, porque existe una mayor cantidad de casos con depresión, sí existe una prevalencia. Como tal, censados es difícil especificar cuántos adultos mayores cursan con depresión pero si tomamos en cuenta ya existen 600 mil adultos mayores en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, estamos pensando que quizás unos 60 mil poniendo un número del 10% pudieran estar cursando con rasgos de depresión”.
El especialista destacó que del 10 al 20 por ciento se presenta la depresión en personas que viven en comunidad, y en hospitales en 1 de cada 2 adultos mayores pueden llegar a presentar la enfermedad; la cual se debe abordar de una manera adecuada durante tratamiento.
Detalló que las unidades médicas del IMSS que atienden a más adultos mayores son de La Margarita y Amalucan, debido a que se presenta la “depresión sin tristeza”, y se caracteriza porque no pueden realizar sus actividades que solían desarrollar.
Además, llegan a tener problemas de insomnio y en su toma de decisiones, por lo que forzosamente deben recibir atención de su médico familiar para mejorar su estado emocional.
La depresión se ha visto incrementada en la actualidad ya que existe un mayor número de médicos dedicados a su detección.