Con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho a la identidad y al registro de los actos o hechos jurídicos relacionados al estado civil de las personas, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum, propuso expedir la Ley General del Registro Civil.
La legisladora de Movimiento Ciudadano dijo que se deben instituir mecanismos oportunos que garanticen el derecho de las personas a que su nacimiento se registre de forma inmediata y, en su caso, para que posteriormente haga las correcciones y modificaciones necesarias a su acta de nacimiento de manera ágil y económica.
En la iniciativa, que enlistó en la Gaceta Parlamentaria del 22 de marzo, destacó que el trabajo coordinado de la Secretaría de Gobernación con los gobiernos estatales ha generado la modernización del funcionamiento de los registros civiles, con la capacitación del personal y el uso de nuevas tecnologías de la información.
Sin embargo, es indispensable la contribución del Poder Legislativo para avanzar en la consolidación de los registros civiles como instituciones al servicio de los mexicanos, que operen con pleno apego a los derechos humanos, así como a los principios de eficacia, eficiencia, calidad y sustentabilidad.
Por lo que propuso que se expida una norma general que garantice estos principios generales como guía para su funcionamiento, además de otros requerimientos mínimos e indispensables para la armonización de los actos y hechos del registro civil a nivel nacional, subrayó.
León Gastélum planteó que se homologuen la organización y el funcionamiento de las oficialías del Registro Civil entre los tres órdenes de gobierno en el país y en las oficinas consulares de México, de acuerdo con lo establecido en el artículo 44, fracción 111 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.
En el documento, que se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, la senadora propuso que los oficiales del Registro Civil, en el desempeño de sus funciones, actúen conforme a los principios de certeza, igualdad, no discriminación, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo y transparencia.
Sugirió que la Federación y las entidades fijen los montos correspondientes al pago de derechos por los servicios del registro civil contemplados en esta ley, con base a criterios de asequibilidad, racionalidad y calidad con el objeto de garantizar que resulten económicos, accesibles y satisfactorios para todas las personas.
Alejandra del Carmen dijo que las actas de registro de nacimiento no pueden contener información o adjetivos que tengan como finalidad referir la salud de la persona, el estado civil de sus progenitores o cualquier otro dato que sea irrelevante para garantizar su derecho a la identidad y que pueda tener como consecuencia la vulneración de su dignidad o lo deje expuesto a la humillación pública.
Además, planteó que los tres órdenes de gobierno realicen acciones, campañas o programas, encaminados a garantizar el derecho al registro de los actos o hechos del estado civil de las personas en situación de especial vulnerabilidad, marginación, de calle, así como a las que pertenezcan a comunidades rurales o indígenas.
Foto: Senado