La experta de la ONU en poblaciones desplazadas se declaró «horrorizada» después de que Israel ordenara a más de un millón de personas evacuar el norte de Gaza, lo que constituye, según ella, un crimen contra la humanidad.
Estamos horrorizados por la idea de que un millón de palestinos se sumen a las 423 mil personas que ya fueron expulsadas de sus casas por la violencia de la semana pasada», declaró en un comunicado Paula Gaviria Betancur, la relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos.
La orden de evacuación de Israel para toda la región norte ha dejado millones de personas buscando desesperadamente un refugio.
Las agencias de la ONU expresaron gran preocupación e instan a tomar medidas para salvaguardar la vida de los civiles.https://t.co/XPfbmHPOWE pic.twitter.com/jLP6zec2NK
— Naciones Unidas (@ONU_es) October 13, 2023
El llamado a la movilización de la población civil la dio el ejército de Israel este el viernes aludiendo a que debían hacerlo «por su propia seguridad y protección».
El enclave, de 362 km2 y donde viven más de 2 millones de habitantes, es blanco de bombardeos diarios desde el sábado, cuando el movimiento islamista Hamás lanzó una ofensiva por tierra, mar y aire contra Israel.
Es inconcebible que más de la mitad de la población de Gaza pueda cruzar una zona de guerra activa sin consecuencias humanitarias devastadoras, más aún cuando se les priva de bienes y servicios esenciales», añadió la experta colombiana.
El desplazamiento forzado de población «constituye un crimen contra la humanidad, y el castigo colectivo está prohibido por el derecho internacional humanitario», afirmó.
Los relatores especiales de la ONU son voluntarios independientes con mandato del Consejo de Derechos Humanos. No hablan en nombre de la ONU, sino que le comunican sus conclusiones.
AFP