Con la conferencia magistral «La ciencia de la gente y la educación», a cargo del doctor Francisco Cordero Osorio, del Cinvestav, inició el Segundo Congreso en Competencias para la Enseñanza de Ciencias Exactas y Lengua Indígena (CECELI).
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), dio a conocer que al evento asisten docentes de distintos niveles educativos interesados en la investigación de la enseñanza, quienes a lo largo de esta semana permanecerán en las instalaciones del instituto.
De acuerdo a un comunicado emitido por el INAOE, en el Congreso se abordarán tópicos de enseñanza en química, álgebra, astronomía y matemáticas, así como diseño de proyectos educativos, divulgación de la ciencia, metodologías y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas.
El Congreso fue inaugurado por los doctores David Sánchez de la Llave, director de Investigación del INAOE, y José Javier Báez Rojas, encargado del Despacho de la Dirección de Formación Académica del INAOE, y por Elizabeth Rodríguez Vidal, integrante del Comité Organizador.
En breve entrevista con medios de comunicación, el doctor Francisco Cordero, investigador Titular del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav y Coordinador del Área de Educación Superior,comentó que la génesis de la ciencia y de la matemática está ligada con la realidad.
«Pero la matemática escolar, o la ciencia escolar, se desprende de la realidad, el estudiante la recibe sin esa realidad y es cuando empiezan los problemas porque siente ese conocimiento fuera de él. «Más que hablar de un modelo educativo hablo de un cambio epistemológico. Los usos del conocimiento se soslayan, debemos recuperarlos, relacionarlos con los conceptos y dar un valor epistemológico a los usos”, destacó.
Interrogado sobre por qué los eventos de divulgación como Cinvesniños y la Noche de las Estrellas tienen tanto éxito, el investigador apuntó que se debe a que sacan la ciencia y la matemática de las aulas.
«Hay datos que indican que a los niños les parece aburrida la ciencia en el aula, pero si los sacas del aula y los pones en una actividad diferente que no responde al formato escolar, están felices y no se esconden sino que quieren participar en las actividades”, expresó.
El CECELI busca fortalecer la investigación en el campo de la enseñanza de las ciencias exactas y de las lenguas indígenas y ofrecer un espacio a la comunidad docente para compartir, discutir y difundir las investigaciones y experiencias exitosas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas en todos los niveles educativos.