Un muerto y 11 heridos, cinco de ellos de gravedad, fue el saldo de una explosión esta madrugada de una toma clandestina de gas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, ubicada en la capital de Puebla. Aún se busca si hay más lesionados.
En la Unidad de Quemados del Hospital del Niño Poblano permanecen 4 menores; 7 adultos en el Hospital General del Norte; de los hospitalizados hay 5 graves, 3 de ellos intubados, con quemaduras de II y III grado y superficie corporal quemada del 15% y 75%, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud.
La pronta atención y reacción evitó que la explosión en San Pablo Xochimehuacan alcanzara daños mayores, pues el siniestro ocurrió tras la evacuación, informó el general Alfredo González, de la VI Región Militar.
Desde 1:34 de la mañanas se recibió al 911 la notificación de una nube blanca y olor a gas en San Pablo Xochimehuacan, de manera inmediata autoridades de los 3 niveles de gobierno acudieron al lugar y procedieron a la evacuación de personas en la zona, con un perímetro de 1 kilómetro. A las 2:50 ocurrió la explosión en la avenida Gasoducto, esquina con Ferrocarril, al parecer por un autotanque y 25 cilindros de gas en la zona. Se calculan por lo menos 54 casas afectadas.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se estableció un perímetro de seguridad de un kilómetro a partir de la zona cero, de forma que se evacuó a dos mil personas, principalmente de las colonias de Benito Juárez y La Guadalupana.
El Gobierno del Estado informó que se estableció como centro de evacuación la presidencia auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, el Centro Escolar Gregorio de Gante en Camino Real a Tlaxcala número 11, San Jerónimo Caleras Gregorio de Gante, el Templo de mormones ubicado en Bulevar Norte y 9 Norte, así como el Auditorio Papalotla en Tlaxcala.
El gobernador Miguel Barbosa informó que mediante Protección Civil Estatal, el gobierno municipal, Pemex, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional se controló la explosión, aunque el fuego no ha sido sofocado en su totalidad.
«Lamentamos la tragedia de San Pablo Xochimehuacan y nos solidarizamos con las y los afectados; se aplicará la ley contra responsables, esto no quedará impune; se realiza la investigación correspondiente; el presidente Andrés Manuel López Obrador está informado de la situación», comentó el mandatario estatal.
Además, anunció que el gobierno estatal indemnizará a las personas fallecidas y lesionadas, además, se encargará de restaurar las casas que resultaron dañadas por la explosión.
Inseguridad, Noticias Destacadas