El Inegi dio a conocer que, durante el primer semestre de 2020, las exportaciones totales cayeron un 19.5 por ciento.
De acuerdo con los datos más recientes del Inegi, las exportaciones automotrices fueron de las más afectadas con una disminución de 34.6 por ciento.
Respecto al mismo mes de 2019, durante junio las exportaciones totales mostraron una disminución de 12.8 por ciento.
El mandatario agregó que “el avión es un ejemplo de los excesos. Se iba a terminar de pagar 7,000 millones de pesos. Nada más el costo de viajes de mantenimiento, alrededor de 150 millones de pesos. este hangar costó casi 1,000 millones de pesos para guardar el avión”.
Además, López Obrador fustigó que la aeronave tuviera el nombre de José María Morelos y Pavón, porque “si le ponían Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz o Carlos Salinas de Gortari tendría más apego a la realidad. ¿Cómo hacer todas estas cosas? Era otro mundo, pero es momento de decir basta. Hay un cambio verdadero, con justicia de manera fraterna”.
El resultado anual de las exportaciones durante junio se debió a reducciones de 11.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 35.6 por ciento en las petroleras.
En exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron a una tasa anual de 7.9 por ciento y las del resto del mundo en 28 por ciento.
Acerca de las importaciones de mercancías, durante el primer semestre del año también se dio una baja de 19.5 por ciento.
Durante junio de 2020, la reducción fue de 27 mil 530 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de 22.2 por ciento.