Externa PAN preocupación por reforma electoral que impulsa Morena

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, externó su preocupación por las intenciones de Morena de impulsar una reforma electoral en la que según él se pretende, desde el gobierno, controlar las instituciones electorales y debilitar los contrapesos del poder.

“No podemos estar de acuerdo en una reforma electoral impulsada desde el gobierno en donde se pretende, como hace 30 años, que los procesos electorales fueran regidos y controlados desde el mismo gobierno”, advirtió.

En conferencia de prensa, recordó que la legislación electoral ha evolucionado con el paso de los años y con las reglas actuales, con sus instituciones y organismos actuales funciona con defectos y virtudes, “lo que nos preocupa y llama la atención es que en todas las reformas electorales del pasado que ha vivido México, todas ellas fueron impulsadas desde la oposición para generar mejores condiciones de contienda electoral, más equitativas y justas”.

Por ello, consideró que llama poderosamente la atención que quien impulsa la reforma electoral es el gobierno, es el partido mayoritario que controla ambas cámaras. “Para nosotros es una preocupación de que quieran controlar los procesos electorales debilitando las instituciones, controlar desde el gobierno las decisiones que deben ser del árbitro electoral o del Poder Judicial en materia electoral”, aseveró.

En su opinión, también preocupa la pretensión de debilitar las contrapartes del poder, que son los partidos políticos, pues en el momento que vive el país, se debe apostar al fortalecimiento y al cuidado de las instituciones, pues “debemos apostar al fortalecimiento del equilibrio y contrapeso de poder que México requiere y que toda democracia en el mundo requiere”.

Por otra parte, Cortés Mendoza reiteró que el gobierno federal es «candil de la calle y oscuridad de su casa” , porque mientras en México se están haciendo recortes presupuestales al sector salud, cierre de 300 clínicas urbanas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y despido de 10 mil trabajadores y médicos, a los migrantes se les esté ofreciendo atención médica, trabajo y techo.

Insistió en que el acuerdo que se tuvo con Estados Unidos es inequitativo y desventajoso para México, y dio a conocer que el partido blanquiazul insistirá que en los 45 días que el gobierno de Estados Unidos le puso de plazo a México para frenar la migración de Centroamérica, se pueda ir a una negociación bilateral real, en donde ambos países salgan beneficiados.

No se puede aceptar por ningún motivo que México sea el “tercer país seguro”, donde se reciban de vuelta a todos los migrantes no nacionales para que se resuelva su situación migratoria o su petición de asilo político, porque, además tendríamos que ofrecerles techo, trabajo y salud, y no hay ni siquiera esas condiciones para los mexicanos.

Reprochó que en el gobierno federal haya muchos secretarios que no están cumpliendo con su responsabilidad y muchos otros, usurpando la función de otras áreas de la administración pública, como ocurre ahora con el tema de migración.

En opinión del líder panista, Morena orquestó las rechiflas y los abucheos contra los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro, y de Chihuahua, Javier Corral, en actos con el presidente López Obrador, a quien le pidió deje de hacer campaña y se asuma como jefe de Estado.

“Que ya deje de hacer mítines, que acuda a las reuniones de jefes de Estado como es el caso del G20, que asuma su papel y deje de confrontar y dividir a los mexicanos, que se deje de sembrar el encono que acabamos de ver otra vez en esas dos entidades”, subrayó.

De acuerdo con Marko Cortés, Morena poco a poco irá cayendo en la simpatía de la gente porque no están a la altura de los retos de gobernar por los constantes errores, y porque también, a niveles estatal y municipal, sus gobiernos son pésimos.

“Volteen a Veracruz para que vean ustedes la descomposición que se tiene en materia de inseguridad o a Morelos, la gran descomposición que tiene el gobierno o también a nivel municipal, volteen a la ciudad de Puebla, en donde la gente está muy molesta con el pésimo desempeño de la presidenta municipal”, aseveró.

Además, hay una descomposición como no se ha había tenido en la Ciudad de México, el incremento de la violencia, la inseguridad o los secuestros, y lamentó que a los gobernadores de Morena, aun así de ineficientes, «López Obrador les levanta la mano y los respalda, y a los gobernadores del PAN que tienen mejores números, los abuchea”.

junio 17, 2019 - 7:55 pm

Por: Staff

Política

Te recomendamos: