Extiende crudo caída; baja WTI 43%

El colapso del petróleo se extendió aún más a los contratos futuros para próximos meses, con pérdidas que arrasan los mercados a medida que el mundo se queda sin lugares para almacenar crudo no deseado y lidia con los precios negativos.

El precio del WTI para entrega en junio bajó 43 por ciento, a 11.57 dólares por barril.

El contrato para mayo, que vence hoy, subió a 10.01 dólares por barril, luego de que ayer se desplomó y terminó por debajo de cero por primera vez en su historia.

El Brent bajó 26.6 por ciento, a 18.74 dólares por barril.

El petróleo es un «mercado peligroso en este momento», asegura Pierre Andurand, fundador de Andurand Capital Management LLP. El mercado necesita que los cierres ocurran ahora, asegura.

El colapso de los contratos posteriores subraya la gravedad de la crisis que sacude al petróleo en la era del coronavirus. El excedente masivo debido a la caída de la demanda de combustible está saturando los tanques de almacenamiento, los oleoductos y los buques cisterna rápidamente. Países en todo el mundo han introducido medidas de restricciones para contener la pandemia.

Muchos inversionistas minoristas, después de presenciar lo que sucedió con el contrato de mayo, intentan salir temiendo que lo mismo suceda en junio, explica Tariq Zahir, gerente de fondos de materias primas en Tyche Capital Advisors LLC.

El colapso está repercutiendo en toda la industria petrolera, con los precios negociados por debajo de cero en todo Estados Unidos el lunes.

Hay indicios de que estos precios increíblemente bajos están aquí para quedarse, a medida que los tanques en todo el mundo se llenan. Royal Vopak NV, la compañía de almacenamiento independiente más grande del mundo, dice que casi todo su espacio está vendido.

Las reservas de crudo en Cushing -el centro de almacenamiento clave de Estados Unidos y el punto de entrega del WTI- han aumentado 48 por ciento a casi 55 millones de barriles desde finales de febrero. Se estima que los inventarios nacionales aumentaron otros 14 millones de barriles la semana pasada, según una encuesta de Bloomberg.

Los países que luchan contra la pandemia del virus han estado confinados durante semanas, reduciendo drásticamente los viajes por carretera y avión y deteniendo la mayor parte de la actividad económica. Muchos gobiernos están extendiendo medidas de confinamiento, devastando aún más la demanda.

Esto está obligando a las refinerías desde Asia a Europa y Estados Unidos a usar mucho menos crudo. El procesador portugués Galp Energia SGPS SA dijo hoy que suspenderá las operaciones en su refinería de Sines por un mes, ya que sus tanques de almacenamiento están casi llenos.

Arabia Saudita dijo que está listo para unirse a la OPEP+ en busca de más medidas para estabilizar el mercado petrolero. Rusia dijo que está monitoreando los precios de cerca, pero no se ha decidido sobre la convocatoria de Venezuela para una reunión del comité OPEP+.

Fuente: Bloomberg

abril 21, 2020 - 5:55 pm

Por: Staff

Internacional

Te recomendamos: