El Gobierno de México entregó este domingo, en extradición a Estados Unidos, a Felipe Cabrera Sarabia, alias “El Inge”, quien fuera integrante de alto nivel del Cártel de Sinaloa.
Dentro del citado grupo criminal, Cabrera Sarabia era uno de los principales operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ya que estaba al frente de una célula que se conformó en una organización creada por sus hermanos.
Inicialmente se dedicaron a actividades de siembra y cultivo de marihuana en la zona serrana del estado de Durango.
Por diferencias con el grupo delictivo los “Ms”, iniciaron una pugna por el control de las zonas de producción en Durango y sur de Chihuahua, originando un alto índice de violencia el cual se manifestó mediante inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y de casas habitación y publicación de narcomensajes en contra de la ciudadanía y otros grupos antagónicos.
La violencia con la que Cabrera Sarabia mantenía el control de sus actividades delictivas le valió para escalar en importancia al interior de la organización del Chapo Guzmán, logrando ser pieza clave en el trasiego de droga, y proporcionale seguridad a este capo en su zona de operación en la Sierra de Durango.
En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al narcotraficante.
Dicha persona, de nacionalidad mexicana, es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
La entrega de Felipe Cabrera Sarabia se realizó en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado final a los Estados Unidos de América.
Con información de El Financiero