Diego Bassante, director de Política y Gobierno para América Latina de Facebook, afirmó que, en una democracia, una empresa privada como la suya no debe fungir en la sociedad como el árbitro de la verdad.
«No es el rol de Facebook tampoco, nosotros no somos el juez de qué es cierto y qué no es cierto, no lo podemos hacer», planteó.
Durante un foro convocado por el INE, Bassante sostuvo que la solución a las noticias falsas en el contexto electoral no es una tarea unilateral de Facebook, sino que deben participar autoridades, periodistas y usuarios de la red social.
«Nosotros estamos de acuerdo en que las noticias falsas, por supuesto, afectan negativamente a una elección, el problema es que yo no estoy dispuesto a vivir en una sociedad en la que le deleguemos a una empresa privada el rol de árbitro de la verdad», dijo
Sin embargo, destacó que la empresa ya ha emprendido medidas contra las «fake news», como frenar el redireccionamiento a sitios que buscan tráfico, hacer barridos de cuentas falsas, impedir la falsificación de URLs y formar alianzas con periodistas.
Además resaltó que han desarrollado productos para concientizar a los usuarios sobre el riesgo de las noticias falsas.
Bassante señaló que, en la mayoría de los casos, lo que los políticos tachan de información falsa se trata de textos periodísticos críticos.
«En mi trabajo yo recibo todos los días cantidad de emails de partidos políticos, de candidatos, diciendo ‘oye, Diego, detectamos esta noticia falsa en Facebook; la verdad es que, en la enorme mayoría de casos, eso que los políticos llaman una noticia falsa suele ser una crítica política.
«La línea que separa una crítica política de una editorial o una opinión es una línea muy fina, y nosotros creemos que está bien que sea así en una democracia, y no está bien que sea una empresa privada quien determine qué es verdad y qué no es verdad», indicó.
Violó Cambridge Analytica normas de desarrolladores
El directivo latinoamericano sostuvo que Cambridge Analytica, acusada de robar información a la red social a fin de influir en las elecciones, violó las normas de desarrolladores que utilizan el inicio de sesión de Facebook para funcionar.
«Fue una violación no solamente de las políticas de desarrolladores de Facebook, sino que francamente también fue una violación de la confianza de los usuarios», dijo en referencia a la aplicación tipo «quizz» mediante la cual se acopió información personal de millones de usuarios.
«Las acciones que vamos a tomar frente a esto por supuesto tienen que ver con la conciencia que tenemos de la responsabilidad de manejar los datos privados de los usuarios», ofreció.
Diego Bassante aseguró que el vacío que permitió el robo de información por parte de Cambridge fue remediado desde 2014, cuando se detectó el uso abusivo de datos.
«Si alguien desarrollara una app como ésta el día de hoy, no la podría usar con el login de Facebook», aseguró.
Bassante se comprometió a hacer cumplir las medidas anunciadas hoy por Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
«En primer lugar, vamos a hacer una revisión profunda, una auditoría de todas las apps que tuvieron acceso a esta información de los usuarios en ese periodo antes de 2014», explicó.
«Vamos además a avisarles a los usuarios en caso de que descubramos que su información fue compartida en una manera en que ellos no autorizaron».
Asimismo, refirió que van a eliminar el acceso de todas las apps a los perfiles personales de Facebook cada vez que los usuarios dejen de usar las apps por tres meses o más.
Además, puntualizó, seguirán haciendo un gran esfuerzo por continuar educando a la comunidad sobre cómo hacer una revisión de las apps a las que tiene acceso los desarrolladores.
Con información de Reforma