Elementos de la Marina Armada de México aprehendieron a Facundo Rosas para llevarlo a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde será informado de una orden de captura por el caso Rápido y Furioso, reportan los medios nacionales.
El excomisionado de la Policía Federal fue detenido al sur de la Ciudad de México luego de atropellar y causar la muerte de una mujer.
Al revisar su situación legal apareció una orden de captura por el tema Rápido y Furioso que procesa la Fiscalía General de la República.
Apenas el 9 de enero, FGR reportó que logró obtener órdenes de captura contra siete personas por el operativo Rápido y Furioso, aunque solo reveló la identidad de tres de los acusados: Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino.
Hasta hoy, nadie había revelado que Facundo Rosas era buscado por este caso.
Rosas Rosas hizo carrera junto a Genaro García Luna; trabajó en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal Preventiva, esto entre 2002 y 2013, justo el periodo de ascenso al poder de García Luna, entre los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
La FGR tiene la obligación de acusarlo por conductas o ilícitos particulares y estos podrían conocerse en la audiencia de presentación y vinculación a proceso, en la que un juez deberá definir si la detención fue legal y si hay razones para someterlo a un proceso penal. Se da casi por descontado que si procede el caso será remitido a un penal de máxima seguridad.
Foto: Es Imagen / Archivo