Mérida, 26 Abr (El Informador).- En la paz de su hogar, esta mañana falleció el cantautor yucateco Sergio Esquivel, según confirmó su familia.
A través de su página oficial, su familia informó del deceso del autor de «Un tipo como yo» y otros éxitos que incluso se presentaron en el Festival OTI.
Esquivel quien vivía en Yucatán y participaba en eventos relacionados con la trova yucateca, es el segundo músico local que fallece, ya que recientemente murió Armando Manzanero víctima del COVID-19.
Tenía algún tiempo que Esquivel no actuaba en teatros o centros nocturnos debido a la pandemia del coronavirus.
Con más de 350 canciones grabadas, y cerca de 50 intérpretes en todas partes del mundo, algunas de sus canciones con mayor trascendencia son «Un tipo como yo», «Qué alegre va María», «Nadie se va del todo», «Algo grande», «Luciana», «Amo la vida», «Alguien vendrá «y «Por ella».
Su historia en los festivales:
1969
Logró su primer gran éxito en la voz de José José con su canción «Alguien vendrá», escrita en mancuerna con su amigo Guillermo (Memo) Salamanca.
1971
Participó en el Primer Festival Nacional e Internacional de la Canción Popular en el Teatro Ferrocarrilero en la Ciudad de México y transmitido por televisión nacional. Obtuvo el tercer lugar interpretando su canción «¿Dónde está mi amor?», y con él la oportunidad de grabar su primer disco de larga duración como autor e intérprete.
1973
Primer lugar internacional en el Festival OTI. Belo Horizonte, Brasil, con su canción «Qué alegre va María», interpretado por Imelda Miller.
1974
Ganó el segundo lugar en un Festival de la Canción en Venezuela, en la voz de Mónica Igual, con su canción «Un amigo es un lugar».
1977
Segunfo lugar internacional en el festival Carifesta, en Jamaica con su canción «La Primera Vez» en la voz de Fernando Riva.
Durante los primeros diez años de la OTI participó con canciones como: «Cuando me Vaya», «Luciana», «Un tipo como yo» y «Cien millones de locos», quedando siempre como finalista.
1982
Cuarto lugar internacional en el festival de Viña del Mar, Chile, con su canción «Dos monedas».
1990
Segundo lugar en el Festival México Lindo y Querido con su canción «México de vez en cuando».
1991
Tercer lugar en el Festival Internacional OTI, realizado en Acapulco con su canción «Barrioviejo», cantada por Rodolfo Muñiz.
Ha sido finalista en las ediciones nacionales del Festival OTI, durante trece años, entre 1972 y 1991.