Lo que parecían sus vacaciones soñadas terminó en la muerte de una familia puertorriqueña, a solo unas horas de llegar a República Dominicana.
Punta Cana, el paraíso caribeño que cada año acoge a más de siete millones de turistas; un sitio cuya vocación es precisamente la recepción y atención a los visitantes, se ha convertido en una zona en la que convive el duelo nacional tras la muerte de una familia puertorriqueña y el día a día por trasladar a sus clientes locales y extranjeros.
La región era uno de los objetivos de la familia que festejaba la llegada de un bebé y el cumpleaños de Ramón, pero en el traslado sobre Santo Domingo, un muro cayó sobre el automóvil en el que circulaban.
Fue la noche del 18 de noviembre cuando cayó en República Dominicana una tormenta que causó la muerte de varias personas, entre ellas, una familia de turistas. La razón: un deslave carretero que provocó la caída de un muro, mismo que terminó por caer en el automóvil de los turistas.
Awilda Vázquez había sobrevivido en dos ocasiones al cáncer y su caso era un referente para la población de su país; la mujer había acudido con su familia a suelo dominicano para pasar unos días de vacaciones en Punta Cana, donde fallecieron a poco tiempo de haber llegado.
A unos días del incidente, la región caribeña parecería operar con normalidad, ante la afluencia de visitantes que llegan al aeropuerto y se encuentran con una serie de pobladores ofreciendo sus servicios de guía y transporte por el sitio; aunque en medio del ajetreo cotidiano también se perciben el dejo de nostalgia producto de la tragedia.
Con la bandera a media asta, el gobierno decidió declarar tres días de luto nacional, pues las fuertes lluvias le quitaron la vida a la familia, el caso más conocido del fenómeno, pero también a otras personas y a unos más, les dejó sin hogar temporalmente.
¿Cómo murió la familia puertorriqueña en República Dominicana?
Desde el viernes 17 de noviembre, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que el ciclón tropical número 22 se desplazaba a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
Esa tarde, las autoridades anunciaron que se encontraban dándole seguimiento al fenómeno meteorológico que se encontraba en Kingston, Jamaica y que ya había sido considerado disturbio por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Ante su paso, la ONAMET emitió un aviso para las provincias de Pedernales, Barahona, Azua, Independencia, Bahoruco, San Juan, Santo Domingo, Independencia y Peravia. Además, hubo una alerta para San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Elías Piña, Monte Plata y Sánchez Ramírez, debido a las posibles inundaciones, así como desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas y posibles deslaves.
La familia conformada por Ramón Martínez Cesani, de 75 años; Awilda Vázquez, de 68 años; su hija, María Nereida, de 32; y su yerno Michael Orozco, viajaba por el desnivel de la avenida 27 de Febrero para pasar las vacaciones.
El grupo de turistas viajaba en carretera desde Santo Domingo y según se dijo, tenían la intención de ir hacia Punta Cana; uno de los amigos de Ramón y Awilda, el doctor dominicano Eduardo Cabrera, era quien les ayudaba en el traslado.
Los turistas llegaron al Aeropuerto Internacional Las Américas e iban de camino al hotel en el que se hospedarían.
De pronto, uno de los muros de la avenida se derrumbó ante la intensidad del agua y cayó sobre el vehículo en el que viajaban; a través de redes sociales se pueden ver videos en los que el agua cae sin parar sobre el muro y los carros tendidos. Según informaron las autoridades locales, María Nereida se encontraba en su primer trimestre de embarazo.
La figura de Awilda Vázquez era un referente y símbolo para las personas que padecen cáncer en Puerto Rico; el año pasado asistió a la caminata Da Vida, donde informó al comediante Raymond Arrieta, precursor del evento, a quien le contó que era una sobreviviente de cáncer.
En menos de 24 horas, el agua alcanzó hasta las 16 pulgadas, lo que provocó la caída del muro que provocó la muerte de las personas que transitaban por el sitio.
Aquel 18 de noviembre circulaban varias personas por el desnivel de la avenida y además del grupo de turistas, otras cuatro personas fallecieron tras el desplome, entre ellos, tres personas de nacionalidad haitiana.
“Son cuatro miembros de la familia que no vamos a volver a ver. Uno se pregunta ¿cómo pasa eso, ¿qué fue lo que como familia hicimos para merecer eso?“, dijo al programa televisivo Primer Impacto Giordano Martínez, hijo de Awilda y Ramón.
Compartió que sus padres y hermana estaban celebrando el cumpleaños de su papá y el aniversario de su hermana y cuñado, así como la revelación del sexo del bebé de María; “nos enteramos cuando fuimos a reconocer los cadáveres”, sostuvo.
@_tvreels Cae sobre varios vehículos un tramo de un muro lateral del túnel del la Avenida 27 de Febrero en la República Dominicana dejando 9 fallecidos y 4 veiculos aplastados por la pared #noticias #republicadominicana #viral #qpd ♬ sonido original – tv reels
Mientras, la Asociación de Fiscales de Puerto Rico, en donde Michael Orozco se desempeñaba como fiscal, lamentó lo sucedido en la el país; “pedimos paz y fortaleza para todas las víctimas”, señalaron.
“Con la mano puesta en mi corazón quiero agradecer a cada una de las personas que nos han llamado y escrito, no he podido contestar a todos pero eventualmente lo haré. Cuántas palabras bonitas nos han dado, cuántas personas orando por nosotros, y buenas vibras… cuanto apoyo sentimos en este momento TAN difícil que estamos viviendo. Perder un miembro de la familia es fuerte , pero perder a 4 al mismo tiempo es devastador”, escribió Rose, hija de Ramón y Awilda.
La familia compartió que los cuerpos de la familia puertorriqueña serían trasladados hacia su país y serían velados durante el fin de semana en San Juan; el domingo 27 de noviembre serán enterrados en el Cementerio Municipal de Coamo.
Medios locales sostienen que las inconsistencias en la infraestructura habían sido señaladas en varias ocasiones por más de dos décadas, lo que ha generado fuertes críticas para el gobierno.
“Muchas gracias por sus oraciones, apoyo y amor durante estos momentos tan difíciles. Nuestra familia estará eternamente agradecidos”, dijo a través de sus redes sociales Ratzel Miranda, otra de las hijas del matrimonio Martínez Vázquez.
Luis Abinader, presidente de República Dominicana, expuso que el paso del ciclón había sido el fenómeno pluvial más grande registrado en la historia del país. El mandatario aseveró que lo acontecido era producto del cambio climático y anunció que realizaría recorridos para verificar las condiciones de infraestructura.
En las últimas 24 horas, en áreas específicas, han caído hasta 431 milímetros de agua, debido al disturbio tropical que incide en el país y que hasta el momento, es el de mayor precipitaciones (lluvia) en la historia de nuestra nación. pic.twitter.com/rUrqLGknkl
— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) November 20, 2023
¿Cuántas personas murieron por lluvias en República Dominicana?
Las lluvias en República Dominicana dejaron 30 personas sin vida, nueve casos ocurrieron en el desplome carretero, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias nacional.
Cifras del gobierno local indican que además de la pérdida de vidas humanas, cerca de 17 mil 855 personas fueron desalojadas, de las cuales 879 fueron trasladadas a albergues. Además, se contabilizaron 3 mil 751 viviendas afectadas, seis puentes con daños y 45 localidades incomunicadas.
Las víctimas estuvieron en el paso al desnivel, en Manoguayabo, San Cristóbal, Higüey, La Zurza, Santo Domingo Norte, Barahona y San José de Ocoa; además de los puertorriqueños murieron cuatro haitianos y personas oriundas de República Dominicana.
Tras el incidente, el gobierno nacional anunció que realizaría una revisión en pasos elevados, túneles y pasos con desnivel con más de 15 años para detectar debilidades en la infraestructura, informó el Ministerio de Obras Públicas.
Milenio