Familiares y amigos de los 16 policías municipales que fueron detenidos tras el operativo de la Fiscalía General del Estado en Chalchicomula de Sesma, que aún se encuentran detenidos, se manifestaron en Casa de Justicia Penal de Puebla, para exigir celeridad en las audiencias por las acusaciones de usurpación de funciones.
A un mes de dicho operativo, los familiares de los elementos, dijeron que las autoridades pretenden realizar los ejercicios jurídicos hasta el mes de agosto.
Es por ello que, ante dichas irregularidades, se trasladaron a Puebla Capital debido a que la Casa de Justicia de Ciudad Serdán, cede del Tribunal Superior en ese municipio, se encuentra en periodo vacacional.
En este tenor, los ahí presentes manifestaron que las detenciones de los uniformados, ocurrió en medio de diversas anomalías, debido a que algunos policías llevaban trabajando menos de 48 horas en la corporación.
En entrevista, la hermana de un elemento que fue asegurado el pasado 26 de junio, fecha en que el gobierno asumió el mando con la llegada de policía estatal, dijo, que en este momento es que se apresure la fecha de audiencia, ya que está programada a finales del mes de agosto, esto significa que los 16 elementos permanecerían en el Cereso otro mes.
Los policías están acusados de usurpación de funciones y permanecen internos en el penal de Tepexi de Rodriguez.
Con pancartas y una bocina, los familiares de los detenidos aseguraron que ya emitieron un escrito para pedir que se agilice el proceso, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.
Pese a que no corresponde a esta región, personal del Tribunal que se encontraba en ese momento en el lugar habló con ellos y les explicó la situación.
Dijeron que, en caso de tener una respuesta negativa, tomarán “medidas drásticas”, aunque evitaron especificar cuáles.
En ese sentido, dijo que agrupaciones como Antorcha Campesina ofrecieron apoyarlos, aunque dicen que ellos no quieren problemas, pues lo único que esperan es la liberación de sus familiares.