El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes al FBI y el Departamento de Justicia de hacer política a favor de los demócratas y contra los republicanos.
«Los principales Líderes e Investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso investigativo a favor de los Demócratas y contra los Republicanos, algo que hubiera sido impensable hace poco tiempo. Rank & File son excelentes personas!» (sic), tuiteó el Mandatario.
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Donald Trump permitirá la difusión de un memorando confidencial preparado por los republicanos de la comisión de inteligencia del Senado, que acusa al FBI de aplicar tácticas de vigilancia abusivas al investigar la injerencia rusa en las elecciones de 2016.
El Departamento de Justicia, cuya alta jerarquía fue designada por el Presidente, exhortó a no difundir el documento porque podría afectar la seguridad nacional, mientras que el FBI expresó lo que denominó como sus graves inquietudes ante la falta de exactitud del memo.
El documento de cuatro páginas ha generado una nueva tormenta política y ha dividido a la comunidad de inteligencia, donde existe amplia oposición a su difusión pública por temor de que revele métodos de investigación.
Los demócratas en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, controlado por los republicanos y donde el memorando fue producido a partir de información clasificada, lo han denunciado como un documento político y sesgado que busca favorecer al Mandatario.
De igual forma han insistido que el objetivo de fondo es desestimar la investigación que conduce el fiscal independiente Robert Mueller sobre la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia, dando así justificaciones para su despedo.
La difusión del memorando es criticada por el director del FBI, Christopher Wray, seleccionado del Presidente para dirigir a la agencia después que el año pasado despidió a James Comey, pero sus pedidos han sido desestimados por el Mandatario, quien favorece que sea hecho público.
John Thune, uno de los líderes republicanos en la cámara alta, señaló este jueves que el documento debería ser compartido con el Comité de Inteligencia del Senado, haciendo eco de las preocupaciones del FBI.
«Existe importantes consideraciones de seguridad nacional que deben ser consideradas, y esperaríamos que ellos (los republicanos en la Cámara Baja) estén haciendo eso», declaró el legislador.
Con información de Notimex