Felipe Patjane, alcalde de Tehuacán detenido por dos denuncias del fuero común, intentó fugarse a Estados Unidos desde el aeropuerto de la Ciudad de México, señaló Gilberto Higuera Bernal, encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
La aprehensión del edil morenista, dijo, se dio en el recinto aeroportuario, el pasado 16 de noviembre, porque tenía boletos con dirección al país vecino.
«Les puedo decir que tenía boleto para salir del país… Estados Unidos», respondió.
De manera extraoficial se estableció que ese día el alcalde se encontraba en la Ciudad de México porque horas más tarde se casaría con Paulina Vargas Sobrado, ex directora de Turismo y Cultura municipal.
Las dos acusaciones por las cuales ya fue vinculado a proceso, explicó el Fiscal, son el uso ilícito de facultades y atribuciones, y la otra el ejercicio indebido de funciones públicas.
«Una de ellas haber destituido a servidores públicos cuando la legislación orgánica municipal de Puebla no le da esa facultad, y designar a otros en su lugar, cuando tampoco es su facultad, sino del cuerpo colegiado del Ayuntamiento», argumentó.
La denuncia por ejercicio indebido de funciones públicas fue emitida por Víctor Ricardo Valladares, Contralor de Tehuacán; María del Carmen Siliceo, tesorera y Alejandro Guerrero Martínez, secretario del Ayuntamiento, todos despedidos.
«La segunda figura delictiva que le imputamos es el haber realizado diversos actos para adquisiciones y algunas actividades de la administración pública municipal de manera ilícita», añadió.
La familia del acusado aseguró que el gobernador Miguel Barbosa tramó la aprehensión para poder dejar en el cargo al suplente Andrés Artemio Caballero, quien es sobrino de su esposa María del Rosario Orozco Caballero. (Con información de Reforma)
Municipios, Noticias Destacadas