Entre feminicidios, pasados oscuros partidistas, descalificaciones y pocas propuestas se llevó a cabo la participación de los candidatos: Nadia Navarro, de la coalición “Por México al Frente”; Alejandro Armenta, por parte de “Juntos Haremos Historia”; Juan Carlos Lastiri, del PRI; Geraldine González, del Partido Verde Ecologista, y Norma Alicia Carreto Chalini, de Nueva Alianza.
Alejandro Armenta Mier, Juan Carlos Lastiri y Geraldine González conformaron un frente común para arremeter contra Nadia Navarro por los casos de feminicidas y violencia en contra de las mujeres en el estado.
En la primera ronda de propuestas, los abanderados expusieron sus propuestas en materia de educación, donde la mayoría de los participantes, coincidieron en brindarle un mayor y mejor apoyo a este sector olvidado, siendo el abanderado de Morena quien dijo que la Reforma Educativa fue más bien una reforma laboral.
En materia de educación, Juan Carlos Lastiri cuestionó a Nadia Navarro por qué el gobierno de los colores que representa no ha invertido en educación comunitaria, a lo que respondió, que lo solicitara por transparencia.
Asimismo, la candidata de “Por México al Frente al Senado”, Nadia Navarro, aprovechó el debate entre los aspirantes a la Cámara Alta para atacar al abanderado de Morena al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa.
Nadia Navarro mostró una foto del abanderado dormido en su curul y dijo: “Yo no me voy a dormir en el Senado”.
Asimismo, aprovechó para recordar el pasado marinista de su contrincante de Morena, Alejandro Armenta Mier; en una oportunidad, le señaló que él cuando trabajó en el sexenio marinista no hizo nada por proteger a la escritora Lydia Cacho, quien fue víctima de un complot.
Por su parte, el candidato del PRI al Senado de la República, Juan Carlos Lastiri Quirós, retó al candidato a la gubernatura del estado Miguel Barbosa Huerta, llevar su título y cédula profesional al debate que está organizando el Instituto Electoral del Estado (IEE) entre los candidatos a Casa Puebla.
La candidata del Verde, Geraldine González, mostró la foto de la campaña que el IPM lanzó en papel de tortilla para promover la denuncia de mujeres y preguntó “¿apoco crees que con envoltura de tortillas vas a disminuir la violencia de género?” González fue más allá al increparla.
“¡Cómo duermes tranquila sabiendo que no impulsaste la Alerta de Género!”.
Por su parte, Norma Alicia Carreto Chalini, candidata de Nueva Alianza (NA), dijo que por ser maestra conoce la situación laboral del gremio, por lo que se pronunció a favor de modificarla tomando en cuenta la voz del magisterio, respetando sus derechos laborales y comprometiendo a los tres niveles de gobierno a invertir en infraestructura educativa para que no dejen la responsabilidad solo a la Federación.