Con la finalidad de generar proyectos de incidencia social que contribuyan al uso eficiente de los recursos naturales y fomenten la sustentabilidad, Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla y Beatriz Martínez Carreño, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento del Municipio de Puebla, firmaron un acuerdo de trabajo para crear sinergias, y así, alcanzar dichas metas.
La intención de firmar este convenio tiene como meta la realización de un Portafolio de Trabajo de Estrategia Global que atienda temas de Sustentabilidad, en el que se incluyan tópicos como el manejo y preservación del agua; bosques, áreas naturales protegidas (ANP), la reforestación.
Así como el cuidado de azoteas, muros verdes; conservación de la biodiversidad; gestión integral de residuos sólidos urbanos; manejo de riegos/desastres; transporte sustentable (infraestructura y rutas, estrategias de movilidad); edificación y construcción sustentable, cambio climático, energías alternativas, ecoturismo, educación ambiental y gobernabilidad.
Durante su intervención, Fernando Fernández Font, se mostró satisfecho por este esfuerzo que suma voluntades para generar cambios de fondo y no solo de forma. En ese tenor, el Padre Rector afirmó que saber que al frente de esta dependencia está una académica–investigadora da señales de que la demagogia quedará en segundo plano.
Fernández Font subrayó que aunque el tiempo para la ejecución de este convenio es corto (3 años), éste puede sentar las bases para un trabajo futuro. “Los retos y desafíos que presenta la ciudad son enormes, por lo que tres años son insuficientes; de ahí mi recomendación de generar prioridades y saber distinguir entre lo urgente y lo importante”.
Para concluir, el titular de la Ibero Puebla argumentó que este acuerdo representa un reto para la Universidad y sus investigadores, pues implica ejecutar la teoría, pero además demostrar que las Instituciones de Educación Superior no solo critican, sino que también son capaces de proponer.
Por su parte, Martínez Carreño agradeció la disposición de la Ibero Puebla y sus académicos por sumarse al desarrollo de una Ciudad Incluyente el cual, “no se trata de un slogan, sino de una aspiración que tiene la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco”. Al mismo tiempo argumentó que el cuidado del ecosistema de la capital es una prioridad para esta administración.
De igual manera, la titular de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad apuntó que al desarrollar actividades académicas, profesionales, de investigación y difusión de la cultura, en áreas en las que se tiene mayor experiencia permitirá desarrollar acciones concretas que favorezcan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital poblana.
Finalmente, Lilia Vélez enfatizó que este acuerdo representa la oportunidad para llevar a la practica la filosofía de la educación ignaciana y la encomienda del Papa Francisco por cuidar de la Casa Común y que presentó a través de la encíclica Laudato Sí.
En este sentido, la Directora General Académica subrayó que la Ibero Puebla trabaja constantemente para que el cuidado de la madre tierra vaya implícito en cada uno de los trabajos y las investigaciones de alumnos y académicos, de tal manera que al sumarse a este proyecto está dejando de manifiesto su congruencia por el cuidado del medio ambiente y de las personas que habitan el planeta.
Durante la firma de este convenio, los académicos de la Ibero Puebla describieron a las autoridades municipales algunos de los proyectos que ya se llevan a cabo y que han sido muy productivos, como Basura Cero, la propuesta de movilidad en el primer cuadro de la ciudad, el seguimiento de saneamiento del Río Atoyac, entre muchos otros.