Este 25 de enero, el diputado Fernando Morales celebra un hito significativo para Puebla con la aprobación de la Ley de Construcciones para el Estado y Municipios, así como la presentación de la Iniciativa para la Armonización y Justicia de la Violencia Vicaria en el Congreso Estatal.
Ley de Construcciones: Innovadora y Transformadora
En una muestra de innovación y dedicación, el Congreso del Estado de Puebla ha aprobado por unanimidad la Ley de Construcciones, una iniciativa que surge después de más de dos años de trabajo conjunto con el Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Colegio de Diseñadores Ambientalistas y de Patrimonio Cultural en Puebla.
La nueva ley, que reemplaza a una normativa desactualizada de 1935, es un paso audaz hacia adelante. La nueva Ley de Construcciones establece las bases para un enfoque más seguro, preventivo y de calidad en la construcción, alineado con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Fernando Morales expresó su gratitud a la sociedad civil, colegios profesionales y la Comisión de Vivienda por su contribución. Morales destacó: «Esta nueva ley es un mérito de la sociedad civil, un mérito de los colegios y un mérito de la comisión de vivienda. Tan solo fuimos el vehículo de todas las partes involucradas en su conformación».
Iniciativa para la Armonización y Justicia de la Violencia Vicaria: Empoderamiento y Transformación
La segunda propuesta, la Iniciativa para la Armonización y Justicia de la Violencia Vicaria, es un testimonio del compromiso de Morales con la equidad de género. Como el único hombre en la comisión que lleva justo ese nombre, Morales ha presentado esta iniciativa como la número 13 en materia de género ante la actual legislatura.
Esta iniciativa, respaldada por la senadora Malú Micher, el senador José Narro Céspedes, la diputada Julieta Vences y colectivas como el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, busca ampliar la protección legal para las víctimas de violencia vicaria. Reconociendo la complejidad de este tipo de violencia, la propuesta establece modelos de atención, prevención y sanción, así como la inclusión del concepto de «violencia vicaria a través de interpósita persona» en el código penal, esto es cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se dirige contra las hijas y/o hijos.
Morales expresó su orgullo por visibilizar la causa de mujeres valientes y resilientes que luchan por proteger a sus infancias y por salir de los círculos de violencia. También se comprometió a darles espacios donde su voz sea escuchada, aseguró que «Ninguna mujer en Puebla, ni en México debe sufrir una circunstancia tan dolorosa como lo que ustedes han vivido. Esta iniciativa en beneficio de las mujeres acredita su lucha».
“Reconozco que el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria es una colectiva con un gran poder de convocatoria, agradezco que la cofundadora del Frente Alexandra Volin viniera a constatar el trabajo, que desde Puebla, se está gestando como un ejemplo para que se replique en todo el país” Enfatizó el Diputado de Movimiento Ciudadano.
En Puebla destacó la presencia de Luz Arredondo quien promueve acciones claras y contundentes para sostener a mujeres que viven esta violencia, genera tejidos y tiene un compromiso real con combatir la violencia de género y de infancias.
Ambas iniciativas reflejan el compromiso de Morales con un Puebla inclusivo, innovador y seguro. Con estos pasos, se espera que Puebla se convierta en un referente nacional en la construcción y en la protección de las mujeres contra la violencia vicaria. La aprobación de estas propuestas es un testimonio de la capacidad de Puebla para liderar en la construcción de un futuro más justo y sostenible.