Durante sesión en el Congreso del Estado, y al hacer uso de la tribuna, el diputado de Movimiento Ciudadano Fernando Morales Martínez, presentó, ante los legisladores, otra iniciativa de Reforma Integral de igualdad salarial y no discriminación laboral entre hombres y mujeres que propone reformar 13 leyes locales.
Lo anterior, dijo, es con el propósito de incidir en la armonización jurídica para impulsar reformas legislativas que garanticen el adelanto de los derechos laborales y salariales de las mujeres.
Morales Martínez informó que las leyes que pone en la mesa, dentro de su iniciativa, para ser reformadas son:
1. Ley para el Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia en el estado de Puebla
2. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
3. Ley para la Igualdad entre mujeres y hombres en el estado de Puebla
4. Ley de Desarrollo Económico Sustentable
5. Ley Estatal de Salud
6. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado
7. Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado
8. Ley de Presupuesto y Gasto Público Responsable
9. Ley para prevenir y eliminar la Discriminación del Estado Libre y Soberano de Puebla
10. Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Puebla
11. Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Puebla
12. Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla
13. Reglamento interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
En este mismo sentido, el diputado naranja consideró fundamental presentar la Iniciativa de Reforma Integral de Igualdad Salarial y no Discriminación Laboral, en una dinámica de homologar en una armonización jerárquica con la Reforma Constitucional de igualdad salarial y no discriminación laboral, que presentó hace unos días durante el inicio del segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXI Legislatura.
En los Congresos Locales, refirió, la labor legislativa se debe centrar en dar cumplimiento a los mandatos constituciones legislativos, ya que la agenda legislativa de los estados tiene que estar en armonía con agendas nacionales de los grupos parlamentarios.
En este mismo tenor, Fernando Morales informó que este proyecto de iniciativa de reforma integral, pretende incluir medidas jurídicas para la protección económica, política, laboral, y social para garantizar el acceso equitativo de las mujeres a oportunidades salariales bajo el principio de “trabajo igual, salario igual”.
El líder de la bancada naranja compartió cifras y datos importantes e informó que de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); las mujeres en el estado tendrían que laborar seis días más al mes para obtener el mismo ingreso que los hombres esto, debido que los hombres ganan 22.1% más que las mujeres en cuanto al ingreso del salario mínimo, pero la desigualdad salarial incrementa por la preparación profesional, ya que la brecha salarial con carreras varía en licenciaturas desde un 23% a 28.5% y en posgrados alcanza un 33% que pone en situación de desventaja profesional y económica a las mujeres.
Finalmente, Fernando Morales dio a conocer que durante el Foro Económico Mundial se dio a conocer que se requieren alrededor de 36 años para cerrar las brechas de desigualdad, tanto económica como política.