“Hay que crear una estrategia de seguridad basada en estándares internacionales, no puedes dar nada por obvio y siempre tienes que estar trabajando de cerca con tus usuarios. El usuario es la clave para que puedas reaccionar más rápido o evitar contingencias con seguridad”, estableció Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP, como panelista en un evento organizado por Trend Micro.
En su afán de hacer del mundo un lugar más seguro para el intercambio de información digital para las empresas, la empresa fundada en Estados Unidos preparó un foro internacional para hablar sobre ciberseguridad en la ciudad de Miami, Florida; en el cual fue invitado Thompson de la Rosa para hablar junto a otras tres personalidades estadounidenses, sobre el trabajo realizado en la Universidad de las Américas Puebla. Ahí expresó el desafío que ha sido para la institución educativa por diversas razones: la primera es que, por su naturaleza, no se puede restringir el uso de memorias USB, teléfonos, tabletas, acceso a redes sociales o a videos.
Lo segundo es que la gran mayoría de dispositivos que se conectan a la red de la UDLAP no pertenecen a la misma y, por ende, no hay un control. Como tercer punto se refirió al acceso a sitios que necesita el profesorado para impartir sus cátedras, por ejemplo, páginas en China o en Rusia. Para la cuarta razón señaló que no hay algo más difícil que cuidar a quien no quiere ser cuidado, puesto que la gran mayoría de estudiantes no tiene los conocimientos técnicos para protegerse de los hackeos, no todos tienen actualizado su sistema operativo, su antivirus, escanean su computadora de manera diaria o los dispositivos que le conecta. Entonces “¿cómo le haces para que mantengas un ambiente seguro de infraestructura?”, añadió.
Fernando Thompson, en su calidad de experto, dijo que lo primordial es establecer una estrategia de seguridad en la cual se trabaje de cerca con el jefe y los usuarios, porque ellos son muy importantes para encontrar detalles o evitar contingencias. Asimismo, se deberá detallar cómo se utilizará la inversión para protección y elegir empresas de servicios indicadas para las necesidades. Aunque también se debe entender que “no hay un proveedor que dé todas las soluciones, tienes que estar trabajando constantemente con muchos, viendo quiénes son los mejores, que den soporte en América Latina porque a lo mejor son muy buenos en Inglaterra, Alemania o Estados Unidos, pero en México no”, informó el directivo de la UDLAP.
Ante un foro compuesto por dos mil personas provenientes de distintas partes del mundo, estas y otras ideas se fueron maquilando para tratar de alcanzar la visión del líder mundial en seguridad de datos empresariales y soluciones de ciberseguridad, Trend Micro, quien distinguió a Fernando Thompson de la Rosa como el único representante en el panel de expertos de América Latina.