Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP, fue reconocido como uno de los 50 líderes tecnológicos más influyentes de la industria en España, Portugal y América Latina por parte de la HITEC Foundation, una organización creada para inspirar y construir un conducto sostenible para los futuros líderes.
La HITEC Foundation es una asociación formada por ejecutivos top de diferentes industrias, conectados por sus labores o negocios afines a la tecnología, la innovación o ciber seguridad. Desde hace una década premia al talento de Latinoamérica y la península ibérica generando continuamente un impacto positivo en la industria y siendo modelo para próximas generaciones de líderes. Esto a través de la creación de una lista denominada HITEC 50, fungiendo a su vez como espacio donde estos líderes pueden conectarse y colaborar.
Para la edición 2021 se integró a Thompson de la Rosa junto al vicepresidente de América Latina de Cisco Systems, el director de información global y de tecnología de Alsea, el director de Canales, Ecosistemas y Ventas Internas de Latinoamérica de Hewlett Packard Enterprise, el vicepresidente de Ventas, Marketing y Operaciones de Microsoft Latinoamérica, el director para Brasil de Amazon Web Services, vicepresidente Ejecutivo para América Latina de Oracle, el gerente General de Microsoft México, el vicepresidente de Tecnologías de la Información de CEMEX, el vicepresidente y CIO de Walmart México y Centroamérica, entre otros más.
Esto representa una condecoración especial estando en un momento difícil de salud mundial, pues para el director de TI de la Universidad de las Américas Puebla este último año fue uno de los más fuertes en lo personal y de los más demandantes en lo profesional, al “mantener todo el ecosistema de la universidad en línea, la operación académica, administrativa y permitir que la actividad institucional siguiera funcionando perfectamente desde los hogares de los estudiantes, los empleados, los directivos y de nuestros catedráticos”, explicó.
Justamente, gran parte de la distinción se asienta al plan estratégico de la UDLAP ante una contingencia, pensado por los avisos de erupción del volcán Popocatépetl y adaptado para el covid-19. De esta forma se hicieron cambios de plataformas, en los procesos, inversiones y un trabajo en equipo para mantener las actividades cotidianas de la institución académica desde casa. “El plan originalmente conceptualizaba que esta contingencia podría durar de una a dos semanas, entonces creamos una estrategia para que nuestros sistemas educativos y operativos pudieran ser administrados desde el exterior, lo cual representaba un reto porque la arquitectura de la universidad giraba en torno a un data center dentro del campus y el 99% de las actividades eran presenciales”, declaró el Mtro. Thompson de la Rosa.
A lo cual hoy los profesores dan sus clases, entregan de calificaciones, materiales, entre otros en línea perfectamente; los administrativos hacen sus actividades desde casa y los estudiantes pueden inscribirse completamente en línea, hacer sus pagos, sus exámenes, algunos trámites, incluso pueden acceder al software académico instalado en el campus remotamente gracias a una plataforma implementada por el Departamento de Tecnologías de la Información de la casa de estudios.
Cabe mencionar que está es la tercera ocasión de Fernando Thompson en ser honrado como uno de los 50 latinos más influyentes y notables de las tecnologías de la información de América Latina e Iberoamérica; la primera vez fue en 2017 y la segunda en 2018. Por lo tanto, expresó “tener la fortuna de ser el líder de gente comprometida, que le gusta hacer su trabajo, cree en lo que le dices, sigue tus planes, te retroalimenta y tiene la confianza para expresar su punto de vista para mejorar las cosas”, concluyó.