El fiscal general del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal aseguró que los homicidios dolosos se han convertido en una prioridad para la Institución, por ello, ahora se focalizan acciones a través de la Coordinación General para la Investigación de Homicidios Dolosos.
En ese sentido indicó que, se mantendrá la rendición de cuentas respecto de las aprehensiones, vinculaciones y sentencias obtenidas por la Fiscalía de Puebla en la materia. Higuera Bernal detalló que, del 1 de julio hasta el día de ayer, se tienen registrados 52 hechos, cifra que indica una disminución en comparación a los últimos dos meses anteriores.
Finalmente expresó que, del 2015 a la fecha, el porcentaje promedio de esclarecimientos de homicidios dolosos es de 74 por ciento, “estamos resolviendo casos del pasado y así vamos a seguir trabajando” dijo el Fiscal General.
En el contexto referido, se informó que la Fiscalía de Puebla logró una sentencia de 27 años de prisión contra Francisco N., responsable de homicidio en razón de parentesco, luego de que el 12 de junio de 2021, golpeó y privó de la vida a su padre, en el municipio de Santiago Miahuatlán.
Adicionalmente, se dio a conocer que del 20 de julio a la fecha, la Fiscalía aprehendió a Felipe N., por privar de la vida a un hombre en enero de 2020 en Izúcar de Matamoros; además fueron vinculados a proceso Eric N. y Giovanny N., por la muerte de tres tripulantes de un camión cargado con mercancía en la autopista Tulancingo-Tihuatlán en 2019; Jorge N. alias “El Negro”, por el deceso de un hombre en la carretera El Seco-Azumbilla en abril de 2023; y Maximino N. alias “El Max”, por provocar la muerte de un ciudadano en agosto de 2022 en Tehuacán.
Por la privación de la vida del encargado del anexo “Última Oportunidad”, el 10 de mayo de 2021 en San Andrés Cholula, fue aprehendido y vinculado a proceso Misael N., con él suman 5 imputados que permanecen en prisión preventiva. Asimismo, Shalon Vianey N. fue aprehendida y vinculada a proceso por el homicidio de un hombre, el 17 de junio de 2023 en un inmueble en obra negra de la colonia Ángeles del Sur, Puebla.
También, se cumplió orden de aprehensión por homicidio calificado contra Eulogio N., quien en 2009 privó de la vida con arma punzocortante a una mujer en Palmarito Tochapan.
En materia de trata de personas, se cumplió un cateo en la colonia Amor de la ciudad de Puebla, que permitió el rescate de dos menores de edad de 16 y 17 años, también se aseguraron 37 dosis de cristal, libretas con anotaciones de servicios sexuales, celulares, una tablet y diversos documentos.
Como parte de una investigación por el robo de mercancía, fue cateado un inmueble en la localidad de San Juan Cuautlancingo, donde la Fiscalía recuperó más de 7 millones de pesos en mercancía consistente en 822 cajas con herbicida de uso agrícola.
Finalmente, resultado del combate al narcomenudeo, se realizaron cateos en los municipios de Puebla y Tochetepec, donde fueron detenidos Guadalupe N., Rodrigo N. y Marco Luis N., además se aseguraron: 421 dosis de la droga cristal, 81 bolsas con marihuana y un envoltorio del mismo narcótico, 4 comprimidos de medicamento controlado, 1 playera con leyenda y siglas de la FGE, 1 pistola, 7 cartuchos útiles, entre otros indicios.
En la rueda de prensa participaron: Elva Rocha Patiño, Fiscal de Investigación Regional; José Alan Villegas Arenas, Fiscal de Investigación Metropolitana; Osvaldo Ramírez Zavala, Fiscal Especializado en Investigación de Delitos de Alta Incidencia; Alfredo Montes Mejía, Coordinador General Especializado en Investigación de Robo de Vehículos y Margarita Garcidueñas Cuellar, Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.