La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuvo resolución judicial definitiva en beneficio de un periodista en la Ciudad de México, después de haber sido agredido física y verbalmente.
El 20 de enero de 2022, el periodista fue amenazado telefónicamente para que dejara de publicar notas relacionadas con su trabajo, para después ser agredido físicamente mientras transitaba por la calle.
Después de denunciar los hechos ante la Fiscalía, se judicializó el caso ante el Centro de Justicia Penal Federal con residencia en la capital del país. El 28 de septiembre de este año, el Ministerio Público de la FEADLE, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), aportó los datos de prueba suficientes para acreditar la existencia de un delito en perjuicio de la libertad de expresión de la víctima, por lo que el agresor fue vinculado a proceso por el delito previsto y sancionado por el artículo 209 del Código Penal para la Ciudad de México.
Posteriormente, en la audiencia correspondiente, el Juez Federal competente emitió una resolución en el presente caso, en la que ordenó reparar integralmente el daño a la víctima, incluyendo medidas de rehabilitación, satisfacción, de no repetición y compensación. Igualmente, determinó la supervisión para el imputado por un término de seis meses.