Las universidades pueden ser plataformas de encuentro entre diferentes actores sociales y muchas de las universidades afiliadas a la FIMPES, son ejemplo de eso, de asumir una responsabilidad fundamental por las comunidades en donde están presentes, acercando empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil a través de las plataformas con las que cuentan las universidades integrantes a esta federación.
La UPAEP y la Universidad Anáhuac Puebla son coanfitriones de la LXXXIV Asamblea de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) que alberga a 113 rectores de universidades de diferentes puntos del país, para abordar el tema del análisis del papel de las universidades en la reconstrucción social y la cultural de la paz.
El acceso a la educación, en especial la educación de calidad es la mejor puerta y el mejor camino para una mejor calidad de vida de una persona, señaló Juan Pablo Murra Lascurain, Presidente de FIMPES y Rector del Tecnológico de Monterrey.
Dijo que para lograrlo es importante que las personas hagan bien su trabajo, asegurarse de que se generan los accesos, las posibilidades y oportunidades para el desarrollo de profesores y programas académicos, para que cada uno de los alumnos que estudian en estas universidades afiliadas a la FIMPES, se inspiren, mejoren y desarrollen las competencias y capacidades personales, así como profesionales que les van a ayudar a transformar su vida y la de la comunidad a la que pertenecen.
Agregó que lo mejor que pueden aportar las universidades a su país son sus egresados. Además de las aportaciones que hacen las instituciones a través de la generación de ideas, investigación, incubación y emprendimiento, ideas que creen valor, transformen y cambien las cosas para que todo mejore.
Murra Lascurain enfatizó que las universidades pueden ser plataformas de encuentro entre diferentes actores sociales y muchas de las universidades afiliadas a la FIMPES, son ejemplo de eso, de asumir una responsabilidad fundamental por las comunidades en donde están presentes, acercando empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil a través de las plataformas con las que cuentan las universidades integrantes a esta federación.
FIMPES está enfocada en fortalecer la calidad académica de las instituciones mexicanas de educación superior privadas, en donde cada una de las instituciones que están afiliadas, continúa elevando la calidad educativa del país, apoyándose entre todos los integrantes para servir mejor a los estudiantes que forman parte de las 113 universidades hoy presentes, subrayó Juan Pablo Murra Lascurain, Presidente de FIMPES y rector del Tecnológico de Monterrey.
Las universidades y los jóvenes son protagonistas de los cambios sociales que se buscan para contribuir a un mejor bienestar, “no se puede trabajar en solitario, no podemos fomentar esta perspectiva individual, mientras a mí no me pase nada, Yo estoy bien, porque no es cierto, es una gran mentira. El tema es una perspectiva de futuro, trabajada en comunidad, de hacer con otros”, manifestó Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP.
Por su parte, José Mata Temoltzin, rector de la Anáhuac Puebla, compartió que el tema central de la asamblea ha sido plasmado en la misma agenda que realizaron los estudiantes en su participación, por lo que destacó que “este componente del diálogo constante con el universitario permite tener una visión y reflexión de la realidad mucho más profunda”.
FIMPES junto con todas las universidades que la integran y en conjunción con la sociedad, buscan que una institución tan importante como es la educación superior, contribuya en la construcción de tejido social que se requiere para ir avanzando hacia adelante, acotó Bernardo González-Aréchiga, secretario de FIMPES.
Indicó que es importante compartir buenas prácticas, ya que es fundamental, además de incorporar información pertinente, que permita a las personas fortalecer su capacidad de análisis y criterio.
Educación, Noticias Destacadas