Luego de dos arduas jornadas de trabajo en las que más de un centenar de estudiantes demostraron su talento y creatividad, llegó a su fin la Feria de Proyectos (Fepro) 2018, ¡Focalizando metas!, actividad organizada por la Facultad de Ciencias de la Computación, en la que fueron premiados los mejores proyectos de las tres categorías de la competencia: Aplicaciones Avanzadas, Aplicaciones Básicas y Hardware y Robótica.
Yalú García Hernández, coordinadora de la feria, destacó que como cada año la Fepro cumplió con su misión de generar un espacio para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias, tanto profesionales como laborales, de los estudiantes universitarios y reafirmó que mediante esta iniciativa “impulsamos a los jóvenes a crear proyectos innovadores con un impacto positivo en su entorno para generen bienestar”.
En la categoría Aplicaciones Avanzadas, el primer lugar lo obtuvo el proyecto de “Reconocimiento de genes en secuencias de ADN por medio de imágenes”, que consiste en una nueva forma de representar dichas secuencias para su análisis.
“FisioterApp”, aplicación móvil cuyo fin es acercar a pacientes y profesionales del área de rehabilitación, ganó el segundo lugar de esta categoría; mientras que “Kuali”, un videojuego diseñado para dispositivos móviles cuyos objetivos son promover la preservación de la cultura náhuatl y la concientización sobre el cuidado de especies mexicanas, el tercer lugar.
Dentro de la categoría de Aplicaciones Básicas, el proyecto “Sparse”, que consiste en los alcances y aplicaciones de una matriz dispersa, recibió el primer lugar, seguido de “Criptografía”, un sistema para el cifrado y descifrado de mensajes para tener una mayor seguridad de la información.
El tercer lugar fue para “Rulz-Drive”, aplicación móvil que funciona como herramienta para la educación vial de niños y adultos, al dar a conocer el reglamento y las señales de tránsito mediante formas didácticas.
El “Robot submarino”, sistema controlado que realiza un análisis del agua a distintos niveles de profundidad, y genera mapas de suelo marino, fue el proyecto ganador del primer lugar de la categoría de Hardware y Robótica; “Alive”, conjunto de instrumentos médicos electrónicos para el cuidado del corazón y la salud en general, se llevó el segundo lugar.
“Robot Rescue” , un explorador para zonas de desastre que permite identificar el estado de las víctimas y tomar las medidas necesarias para su rescate, obtuvo el tercer lugar de esta categoría.
Asimismo, los equipos de “FisioterApp”, “Robot submarino” y “Kuali”, así como de los proyectos “Bastón electrónico” y “Siot”, sistema de automatización para diversos procesos en casa, recibieron acreditaciones para participar en el Infomatrix Latinoamérica, que se realizará el próximo año en Guadalajara.
Los ganadores de cada una de las categorías de la Fepro 2018 recibieron como premios equipos electrónicos como laptops y tabletas, además de certificaciones y mentorías que les ayudarán a continuar impulsando sus trabajos.