El acuerdo permitirá iniciar una línea de investigación para el fomento y la promoción del desarrollo energético sustentable del estado
La Agencia de Energía del Estado de Puebla y la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo, manufactura y ensamble de un electrolizador alcalino para la producción de hidrógeno verde en el estado, un aliciente para la innovación tecnológica del sector energético sustentable mediante la visión de responsabilidad social, crecimiento económico y respeto al medio ambiente.
El hidrógeno verde se posiciona a nivel mundial gracias a su capacidad de descarbonización en la industria de movilidad. El estado cuenta con un potencial de energía renovable que excede los 500 mil gigawatts-hora, cantidad que podría representar una reducción de 688 millones 520 mil 485.72 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Con el desarrollo de este proyecto, la Agencia y la UTP buscan incentivar alternativas productivas sostenibles para descarbonizar sectores industriales y comerciales de la economía poblana por medio de acciones concretas, derivadas de investigaciones del desarrollo de electrolizadores alcalinos para la producción del hidrógeno verde.
Durante la presentación, Ermilo Barrera, encargado de la Dirección General de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, comentó que dentro de los objetivos de este proyecto está el impulsar a través de las instituciones académicas, el potencial universitario para el desarrollo de fuentes limpias de energía. Asimismo, fomentar acciones que promuevan la investigación, el desarrollo y la reactivación económica del sector energético.
En este acto, estuvieron también Miguel Angel Celis Flores, rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, acompañado por su cuerpo académico y administrativo, así como la Sociedad Mexicana del Hidrógeno y el Instituto Politécnico Nacional representados por Rosa de Guadalupe González Huerta.