Con el objetivo de brindar capacitación a los funcionarios públicos del ayuntamiento de San Pedro Cholula en materia de conciliación, el alcalde Luis Alberto Arriaga Lila, signó convenio de colaboración con la Asociación de Mediadores del estado de Puebla, encabezado por el notario, Nicolás Vázquez Alonso, para que a través de esta comunidad se brinde información y herramientas a los trabajadores para poder abonar a la solución de conflictos como una primera instancia.
“Que esto sea el inicio de una serie de capacitaciones y de situaciones que podemos ir tomando en cuenta desde las trincheras que nosotros ocupemos. Me interesa dejar una huella de cultura con respecto a la mediación, creo que nos hace falta que nuestros policías, la Sindicatura, la Consejería Jurídica, la Contraloría tenga temas de mediación, es un tema de ir haciendo una cultura”, expresó el alcalde.
Con la presencia de regidores, quienes atestiguaron la firma, Arriaga Lila detalló que esto marca la pauta en la solución de los problemas en muchos sentidos, y recordó que dentro del proyecto de construcción de Ciudad Judicial de Cholula, se contemplan salas de mediación.
“Independientemente de que cuando tengamos la oportunidad de inaugurar Ciudad Judicial habrá un espacio para la mediación, y Cholula seguirá siendo punta de lanza en este sentido para poder llevar a cabo juicios que tardan años, en donde se puedan solucionar las cosas de manera rápida y muy directa”, enfatizó.
Por su parte, Nicolás Vázquez comentó que la mediación ha surgido como una alternativa para resolver los conflictos sin la necesidad de recurrir a un largo, desgastante e incierto juicio, siendo que a través de este método, los casos se logran cumplir en un 98 por ciento, teniendo injerencia en prácticamente todas las materias civil, mercantil, comercial, laboral, y en ocasiones penales.
Explicó que para la mediación, se hace una invitación a la otra parte en donde se le indica que hay una persona que tiene un conflicto y que desea resolverlo a través de este procedimiento, la cual tiene que ser voluntaria.
En este acto, las partes involucradas van expresando sus narrativas del conflicto, y el mediador los va llevando de la mano para que vayan aportando ideas, propuestas, y algunas soluciones.
Agregó que este trabajo coordinado busca aportar lo necesario para que la mediación se empiece a utilizar en este primer nivel, el municipal, que es el más importante, en donde se pueda detectar el conflicto y lograr evitarlo.