La oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Puebla y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, firmaron un convenio de colaboración, con el fin de sumar esfuerzos para crear una cultura en materia de derechos humanos, por la labor que está realiza, basada en el respeto y compromiso
En el acto, el representante de la oficina de representación David Méndez Márquez, dijo que la migración es un derecho de las personas, y que a pesar de que hay quienes lo hacen de manera irregular, se les deben de respetar sus derechos, por ello es que se tiene que cumplir con el marco jurídico del país, respetando la dignidad humana.
Comentó que, desde el 2018, es una obligación el respeto del trato justo y humano a las personas que transitan por el país, ya que puebla ocupa un lugar estratégico para quienes buscan llegar al vecino país del norte.
Destacó que incluso la entidad tiene más de 2 millones de migrantes que han buscado llegar a otros países para buscar un mejor futuro, destacando comunidades que son las principales expulsoras de personas a la unión americana.
Señaló que, desde el mes de enero, se han generado acercamientos y trabajos con entes institucionales y la propia Comisión de Derechos Humanos, así como universidades y fundaciones, para incorporar mecanismos para mejorar el trato que se brinda a la población migrante.
Con este convenio, el titular de CDH, José Felix Cereso Vélez dijo que con ello se podrán defender los derechos de los migrantes, así como coadyuvar con la labor que realizan, así como la repatriación de algunas personas.