Diputados integrantes de la LX Legislatura, de los grupos parlamentarios del Frente, PRI, y Partido Verde firmaron este jueves, en la entrada del Congreso del Estado, el “Acuerdo para el Respeto y la Cordialidad”.
Al signar este manifiesto, las legisladoras y legisladores se comprometen a respetar de manera estricta la aplicación de la Ley Orgánica, el Reglamento del Congreso, y trabajar de manera conjunta para la búsqueda de coincidencias en la agenda legislativa.
El acuerdo, que deja atrás las diferencias entre los grupos legislativos, contempla los siguientes puntos.
1.- Respeto y cordialidad. Las diputadas y los diputados respetarán plenamente la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, el Código de Ética Legislativa del Congreso del Estado y demás normas aplicables. Por lo que no promoverán actitudes ni pronunciamientos violentos, misóginos, despectivos y, en general, cualquiera que pretenda interrumpir la deliberación democrática.
2.- Cooperación. Las legisladoras y legisladores reconocerán entre sí la capacidad individual de aportar propuestas, contenidos y opiniones valiosas. En este sentido, el trabajo cooperativo será un principio básico para el desarrollo de las actividades parlamentarias.
3.- Pluralidad. Los grupos legislativos representarán con profesionalismo y honradez a la ciudadanía, por lo que asumirán que la pluralidad de visiones y posturas son fundamentales para el debate y la toma de decisiones. No se promoverán expresiones que pretendan excluir o descalificar a quienes integran el Congreso.
4.- Inclusión. Los órganos directivos del Congreso del Estado de Puebla se integrarán de tal forma que se garantice la representación proporcional de los Grupos Legislativos. En todo momento las designaciones internas se realizarán con perspectiva de género. Los órganos directivos deberán privilegiar la deliberación oportuna de todas las iniciativas y proposiciones presentadas por los grupos legislativos, en condiciones de igualdad.
5.- Apertura. Los grupos legislativos se comprometen a garantizar que los distintos órganos del Congreso del Estado de Puebla funcionen con base en las mejores prácticas de un parlamento abierto. Se impulsarán procesos deliberativos idóneos, suficientes y previos a la toma de decisiones.
La firma de este manifiesto busca dejar atrás el ambiente de enfrentamiento, y los legisladores se comprometen a redoblar esfuerzos y trabajar con responsabilidad en favor de todas las familias poblanas.
Fotos: Es Imagen / Ángel Flores