La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), logró la detención de tres presuntos colaboradores de “El Bukanas”, por el delito de secuestro.
En rueda de prensa encabezada por Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado; Juan Francisco Vera Ayala, titular de la FISDAI, detalló que la víctima fue vista por última vez en La Huizachera, municipio de Tehuacán lugar donde fue privada de la libertad el día 22 de julio de 2019. El 24 de julio los familiares acudieron a levantar la denuncia correspondiente.
El 31 de julio se realizó un pago controlado en la carretera federal Tehuacán-Orizaba, a la altura del municipio de Nicolás Bravo; con la intervención de agentes adscritos a la FISDAI fue recuperado el dinero del rescate.
Además se detuvo en flagrancia a Andrés N., alias “El Cangre” de 18 años de edad, yerno de “El Bukanas”; Ismael N., de 26 años de edad y Apolinar N., alias “El Carpintero” de 43 años de edad; presuntos colaboradores de “El Bukanas”, a quienes se les aseguró una camioneta Nissan Frontier NP300 y 3 teléfonos celulares. Actualmente se mantienen labores de investigación para ubicar a la víctima.
En otras acciones relevantes, Odette Alejandra Flores Ventura, Directora General de Coordinación de Unidades de Investigación Especializadas informó la vinculación a proceso por el delito de feminicidio de Miguel Ángel N., alias ““El Chaneke”.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el 21 de julio de 2019 la víctima se encontraba en su domicilio en la colonia Villa Las Flores en Puebla capital cuando llegó Miguel Ángel N., con quien mantenía una relación sentimental. Al negarle el acceso al presunto responsable, este ingresó y la golpeó hasta privarla de la vida.
Con datos de prueba de su presunta responsabilidad, el 28 de julio la Fiscalía ejecutó la orden de aprehensión concedida por la autoridad judicial, en la misma fecha fue puesto a disposición del Juez de Control y Oralidad. Actualmente el imputado tiene como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.
Por otra parte, en seguimiento a los hechos ocurridos el 26 de julio en San José Carpinteros del municipio de Tepeaca, cuando personal de Pemex fue alertado por la sustracción de gas LP de una toma clandestina, Flores Ventura indicó que durante la intervención de elementos de la Guardia Nacional un grupo de personas los agredió, lesionándolos y causando daños a vehículos oficiales.
En el hecho resultó herido un agresor que fue trasladado a un hospital en Tepeaca de donde personas con armas de fuego intentaron sacarlo. En respuesta inmediata, personal de la Agencia Estatal de Investigación logró la detención de 13 personas, que fueron puestas a disposición del Juez de Control quien calificó de legal la detención.
Posteriormente, la Fiscalía General del Estado, formuló imputación en contra de los detenidos por los delitos cometidos contra funcionarios públicos, lesiones, homicidio en grado de tentativa y daño en propiedad ajena. Todos se encuentran en prisión preventiva oficiosa.