La Fiscalía General del Estado de Puebla, a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), aprehendió a Luis Francisco N. de 40 años de edad por su presunta participación en el delito de secuestro.
Consta en la averiguación previa que abrió la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que en febrero de 2011, cuatro ciudadanos fueron privados de la libertad por personas desconocidas, motivo por el que se desarrollaron labores de investigación para esclarecer el hecho.
Cabe precisar que la orden de aprehensión cumplida se originó de una investigación iniciada por la que en su momento era la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) perteneciente a la PGR y que en el año 2016 remitió por incompetencia la indagatoria a la FISDAI.
También debe mencionarse que por su trascendencia y alcance, las órdenes de aprehensión que obtenía FISDAI, en ese tiempo, no se incorporaban a la base de datos general de mandamientos judiciales, para evitar filtraciones de casos relevantes, de ahí que se hubiese expedido una constancia de No Antecedentes Penales a Luis Francisco N. en febrero de 2019.
Al ejercitar acción penal y obtener orden de aprehensión en contra de Luis Francisco N. por el delito de secuestro, el 10 de febrero de 2020, Agentes Investigadores adscritos a la FISDAI, dieron cumplimiento al mandato judicial en contra de quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.
En su momento las víctimas de los hechos investigados fueron liberadas ilesas, en tanto que la persona aprehendida quedó a disposición del Juez del Centro de Reinserción Social de Cholula, quien libró la orden de aprehensión y determinará la situación jurídica de Luis Francisco N. en el término constitucional ordinario de 72 horas o, en su caso, de 144 si así lo solicitara el acusado.