El INE fiscalizará en tiempo récord los gastos de campaña de entre 38 mil y 40 mil candidatos a los puestos de elección popular que estarán en disputa en los comicios de este año, informó el consejero Marco Baños.
El funcionario calificó la elección en curso como la más «densa» de la historia del País por el número de cargos de elección municipales, estatales y federales y por las tareas de fiscalización de gastos que se centralizaron en el INE a raíz de la reforma electoral de 2014.
Durante el foro de la UNAM «Gobernanza electoral», Baños expuso que este año habrá más de 18 mil cargos públicos en disputa, si se toma en cuenta la elección de Cabildos de los Ayuntamientos.
«Se trata de un proceso electoral, el más denso que ha organizado el IFE-INE, y que involucra una elección, si tomamos en cuenta los ayuntamientos como si fuesen un solo cargo, serían 3 mil 406», detalló.
«Si tomamos todos los cargos que involucran un ayuntamiento, estamos hablando de más de 18 mil cargos que estarán en juego en las elecciones del próximo 1 de julio».
Baños, integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, sostuvo que el árbitro electoral únicamente tendrá 39 días después de la jornada de votación para aprobar los dictámenes de fiscalización de gastos de campaña de los candidatos.
«Habiéndose centralizado el ejercicio de la fiscalización absolutamente para todos los cargos en el INE, estamos hablando de que en las campañas electorales, dependiendo de cómo se den los registros, (hay) entre 38 y 40 mil cargos que deberán ser fiscalizados», planteó.
«No es un tema menor, porque en toda la revisión de los gastos que realicen estos candidatos en elecciones municipales, Congresos locales, diputaciones federales, las Gubernaturas, etcétera, serán revisados centralizadamente».
El consejero detalló que el 1 de julio podrán votar 88.2 millones de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral en las aproximadamente 155 mil casillas que serán instaladas en el País.
Agregó que el árbitro electoral también debe supervisar que sean transmitidos 59 millones de spots de radio y televisión.
«El modelo de radio y televisión que se inauguró con la reforma de 2007 tiene ahora la tarea de colocar, desde el día que arrancaron las precampañas hasta el día de la jornada electoral, casi 59 millones de spots, estamos hablando de 3 mil 811 señales de radio y televisión en los cuales los spots de los partidos y de las autoridades electorales estarán al aire», explicó.
«Pero es un modelo que evidentemente ha sido explotado a medida que han crecido también el número de las señales de radio y televisión, hoy en día estamos hablando de un universo mucho más amplio que en elecciones anteriores».
Baños señaló que los dirigentes de los partidos han tenido una exposición desigual.
Abundó que, entre enero de 2015 y abril de 2017, el morenista Andrés Manuel López Obrador apareció en 2 millones 400 mil promocionales; el panista Ricardo Anaya tuvo 1 millón 400 mil apariciones, y Enrique Ochoa y su antecesor en la dirigencia del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tuvieron 800 mil impactos.
Descartan ‘bajar’ noticias falsas
El consejero electoral Marco Baños aclaró que el plan del INE para combatir la información falsa en el contexto del proceso electoral no lo faculta para «bajar» de la web y de las redes sociales las «fake news».
Al participar en el foro, sostuvo que los acuerdos firmados por el INE con Google, Facebook y Twitter implican que el árbitro electoral difunda desmentidos de información falsa que busque confundir a la ciudadanía.
«No vamos a ‘bajar’ noticias falsas de las redes sociales porque no hay regulación, apenas la Comunidad Económica Europea y en Estados Unidos han empezado ha discutir regulaciones en materia de redes sociales de los contenidos que atenten contra la intimidad de las personas», expuso.
«Nosotros no vamos a ‘bajar’ noticias falsas, lo que vamos a hacer es detectarlas y colocar inmediatamente, frente a esa información falsa, información válida, verdadera, que permita al ciudadano tener el dato correcto».
Baños describió que la penetración del uso de redes sociales en México aumenta las probabilidades de que los electores consuman más información por esa vía que a través de los medios tradicionales de comunicación.
Con información de Reforma