El candidato a la Presidencia de la República por la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, calificó como razonable el formato del debate que tendrán los cuatro contendientes, ya que es flexible y permite el intercambio de posiciones y el contraste de ideas.
“Siempre me pronuncié porque el debate tuviera un formato flexible, que permitiera verdaderamente el intercambio de posiciones, el contraste de ideas”, expuso.
En su conferencia de prensa realizada este viernes en el tradicional café de “La Parroquia”, en el estado de Veracruz, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha planteado un formato que, razonablemente cumple con esa expectativa.
Por lo tanto, dijo, espero que sea un ejercicio en donde podamos contrastar de manera muy directa las ideas, las posiciones y que de esa manera los ciudadanos puedan tomar una decisión informada el próximo 1 de julio.
Sobre la presencia del Ejército y la Armada de México en las calles, respondió que en caso de llegar a la Presidencia de la República “seguiremos apoyando a las Fuerzas Armadas, en tanto no se cuente con una policía civil, profesional, bien pagada, capaz, que garantice condiciones de seguridad.”
Comentó que no tiene información de que la coalición haya recibido presiones específicas del crimen organizado y “bajo ninguna circunstancia debemos ceder a presión alguna de la delincuencia y reitero que no es pactando y negociando con los criminales como se resuelven los problemas de seguridad pública, ya que nuestra estrategia está planteada en dos grandes ejes:
“Por un lado, el eje de la prevención, atender las causas de fondo que originan la inseguridad, pero por el otro lado, enfrentar con inteligencia, con decisión, con fuerza y con tecnología al crimen organizado.”
Estamos convencidos, continuó, de que debe cambiar la estrategia con el fin de lograr recuperar la paz y la tranquilidad del país.
Consideró un error haber llevado las funciones de Seguridad Pública al área política del gobierno federal, como es la Secretaría de Gobernación, por lo que él ofreció retirar de la dependencia esas labores con la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Se debe atender, estableció, la seguridad con criterios técnicos y no con criterios políticos para, de esa manera tomar las acciones que permitan recuperar la paz, la tranquilidad y que las familias puedan vivir seguras y en paz. «Nuestra campaña será de propuestas durante los 86 días restantes y se han agrupado en ejes temáticos:
“Primero, prioridad máxima, el combate a la corrupción, vamos por un gobierno honesto que rinda cuentas de resultados en beneficio de la gente; segundo, el combate a la pobreza y a la desigualdad, ya que es inhumano, no es ético que haya 11 millones de personas en pobreza extrema, que no saben qué van a comer al día siguiente.
Tercero, vamos por el Estado de derecho, para terminar con la impunidad y que reine la ley y se cumpla, desde el funcionario de la jerarquía más alta hasta el último ciudadano y que haya orden; cuarto, una economía que crezca para todos y quinto, por supuesto, recuperar la paz y tranquilidad de nuestro país.”
El aspirante presidencial de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, aseguró de que el 1 de julio va a ganar de manera contundente las elecciones y cuando sea gobierno garantizará la honestidad en el servicio público y resultados en beneficio de la gente.
Anaya Cortés afirmó que las amenazas de Estados Unidos a México son “un asunto de país que requiere unidad nacional”, al reiterar su más absoluta y enérgica condena a la decisión del presidente Donald Trump de militarizar la frontera.
“Desde la coalición Por México al Frente, reiteramos nuestra disposición de estar unidos frente a estos ataques, frente a estas amenazas y frente a estas decisiones hostiles del Presidente de los Estados Unidos”, precisó.
En Veracruz, donde el cambio ya comenzó con la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, luego del “auténtico desastre de la administración de Javier Duarte, uno de los gobernadores más corruptos en toda la historia del país”, reconoció la transformación que ha logrado emprender este gobierno de coalición.
“También reconocer a todo el pueblo de Veracruz, porque este cambio que se ha logrado, después de más de 80 años, es un cambio que es de todas y es de todos los veracruzanos”.
Adelantó que mientras que el objetivo de esta administración es la estabilización del estado, los próximos seis años serán de grandes transformaciones, las que los veracruzanos demandan.
Durante su visita a este estado, Ricardo Anaya se comprometió a que, como presidente de México, concluir las obras del nuevo Puerto, incluyendo su segunda etapa, ya que van a generar 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos, cuya obra es fundamental para el país y para la región del estado de Veracruz.