La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo este tarde que las sanciones financieras contra Rusia se sumarán a los impactos económicos de la guerra en Ucrania, que se transmiten principalmente a través del aumento de los precios de la energía y los granos, lo que incidirá en la inflación.
En un evento de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, Georgieva también dijo que una mayor incertidumbre en los mercados financieros causada por el conflicto puede provocar “salidas de capital de los mercados emergentes, cuando necesitamos exactamente lo contrario: más financiamiento”.
Por otra parte, el Banco Mundial dijo en la víspera que estaba preparando opciones para proporcionar apoyo inmediato al gobierno de Ucrania, mientras el prestamista para el desarrollo y el Fondo Monetario Internacional evalúan las consecuencias económicas del conflicto en Ucrania.
“Estamos dispuestos a proporcionar apoyo inmediato a Ucrania y estamos preparando opciones para dicho apoyo, incluida la financiación rápida“, dijo en un comunicado el presidente del Banco Mundial, David Malpass, añadiendo que la institución estaba “horrorizada por la impactante violencia y la pérdida de vidas” en Ucrania.
La declaración se conoció después de que Malpass dijo el sábado al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, que el banco estaba preparando un desembolso de 350 mdd a Ucrania para apoyo presupuestario para finales de marzo.
Sin embargo, no estaba claro qué recursos podrían estar disponibles para ayudar al pueblo ucraniano si el gobierno democráticamente electo de Zelenskyy es depuesto por las fuerzas rusas.
En casos recientes de cambios de gobierno por la fuerza, como los golpes de Estado en Myanmar y Sudán, el Banco Mundial ha suspendido los tratos con gobiernos instalados por militares.
Pero en Afganistán, que los talibanes tomaron por la fuerza en agosto, el banco está intentando utilizar unos 1,000 mdd de un fondo fiduciario congelado para Afganistán para programas de educación, agricultura, salud y familia, con el fin de aliviar una crisis humanitaria que se está agravando. (Con información de Reuters / AP)