La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) abrió un interesante espacio para abordar los desafíos de la ciberseguridad en México, para lo cual realizó el foro para discutir sobre regulaciones y políticas en materia de seguridad digital y los desafíos en ciberseguridad para el sector financiero en México.
Teniendo como sede la oficina de Extensión de la UDLAP en la Ciudad de México, el evento inició con el panel titulado Regulaciones y Políticas en Seguridad Digital, el cual tuvo entre sus oradores a la presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), Nuhad Ponce, quien resaltó la importancia de concientizar y de capacitar a la ciudadanía, al sector privado y a las autoridades, pues “es importante que estemos conscientes de que la vulneración de seguridad es una cuestión de tiempo y más bien, hay que saber qué tan preparados vamos a estar para cuando esa situación llegue”.
En ese sentido, la diputada federal Sayonara Vargas, quien también formó parte del panel, expresó que dos formas de apoyar la idea anterior son: legislar y educar, de esta forma habrá una parte jurídica y un conocimiento de las leyes, sobre todo para los niños en educación básica, no obstante, “si no generamos leyes sustantivas basadas en los derechos humanos y en la ética, no se van a generar políticas públicas al interior de los gobiernos”.
Por su parte, Liliana Jiménez, head of Global Alliances de Metabase Q, indicó que México está rezagado en temas de ciberseguridad y para modificar estos escenarios fatídicos se necesitan más resoluciones, las cuales deben basarse en 4 ejes: educación con conocimientos técnicos en la materia; concientización de hasta dónde va la ciberseguridad; asuntos regulatorios solidos e innovadores; “y ver las mejores prácticas de quienes sí están haciendo algo al respecto, (de esta forma buscar) la cooperación internacional y la cooperación entre alianzas estratégicas que puedan atender los tres primeros pilares”.
Entretanto, Jimena Moreno, profesora asociada en la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), expuso que más de la mitad de la población mexicana ha sufrido un cibercrimen, sobre todo en suplantación y robo de identidad, fraudes y hackeos; por lo que, antes de educar y legislar se debe conocer el mercado de lo digital, donde hay entes y jugadores con su propia regulación. “Entonces lo que tenemos que estar buscando no solamente es intentar regular el mercado, sino también a los jugadores que somos nosotros los ciudadanos, porque es nuestra información la que está en juego”.
Al término de este panel, se dio paso al titulado Desafíos en Ciberseguridad para el Sector Financiero en México, donde participaron Juan Manuel Aguilar, experto en seguridad; Víctor Lagunes, CEO de CyberLat; y Juan Carlos Hernández, director general de Inteligencia Operativa de la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), quienes discutieron temas de técnicas y tecnológicas de ciberseguridad y sus implicaciones en los ámbitos público y privado.
Entre lo discutido en este panel, fue el resaltar el panorama preocupante del país en ciberseguridad, si bien la tecnología avanza a pasos agigantados los mecanismos de defensa de legislación, protección, mitigación, entre otros, van lentos. “No existe una tipificación completa del ciberdelito, veo que no tenemos las capacidades adecuadas y es un trabajo muy de cerca con la policía cibernética. Tienen muchas capacidades, pero nos faltan más activos, esquemas de colaboración entre industria y sector público, incluso hasta temas de concientización”, expresó el experto en seguridad, Juan Manuel Aguilar.
Los paneles fueron moderados por Israel Cedillo Lazcano, doctor de Investigación y Posgrado de la UDLAP y Darío Medina, docente de la UDLAP Jenkins Graduate School, especialistas en la materia de la institución educativa.