El proyecto beneficia a hablantes de mazateco, ngiva, ngiwa, mixteco y náhuatl
El Gobierno del Estado, a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), puso en marcha el proyecto «Nido de Lenguas», para revitalizar y conservar las lenguas existentes en la entidad, como el caso del ngiwa, ngiva, mixteco, mazateco y náhuatl, que son las que están en mayor riesgo de desaparición.
Este proyecto está enmarcado en las acciones del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, y consiste en que sabios y sabias de la palabra (adultos mayores) enseñan a infantes la lengua originaria, las prácticas y los valores culturales de su comunidad, con el apoyo de jóvenes promotores y promotoras seleccionadas mediante convocatoria por parte del IPPI.
Cabe resaltar que es la primera vez que un gobierno destina recursos para fortalecer este tipo de iniciativas.
Hasta ahora, son siete nidos de lenguas en la entidad que benefician a poblanas y poblanos de los municipios de: Chigmecatitlán, San Gabriel Chilac, Santa Catarina Tlaltempan, San Sebastián Tlacotepec, donde están dos grupos, al igual que en Tepanco de López, territorios con hablantes de mazateco, ngiva, ngiwa, mixteco y náhuatl.
Con estas acciones, el gobierno estatal fortalece el bienestar integral de las familias poblanas y preserva la memoria histórica e identidad de los pueblos indígenas y afromexicano.