El Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas benefició a 13 grupos con una bolsa de 405 mil 800 pesos, en favor de 130 infantes y 286 adultos
Como parte de las acciones para revitalizar y conservar las lenguas indígenas de la entidad, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), benefició con apoyos económicos, capacitación y materiales didácticos a 13 grupos del proyecto “Nido de Lenguas”, el cual está enmarcado en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.
El “Nido de Lenguas” consiste en que sabios y sabias de la palabra (adultos mayores) enseñan a infantes la lengua originaria, las prácticas y los valores culturales de su comunidad, con el apoyo de jóvenes promotores y promotoras seleccionadas mediante convocatoria por parte del IPPI, en la que se destinó una inversión de 405 mil 800 pesos.
Los grupos seleccionados realizan actividades de julio hasta noviembre en los municipios de: Tlacotepec de Benito Juárez, Hueyapan, San Sebastián Tlacotepec, Huehuetla, Zihuateutla, Chigmecatitlán, Tepexi de Rodríguez, Cuetzalan del Progreso, Ahuacatlán, Altepexi, Tepanco de López y San José Miahuatlán. De esta manera son atendidas cinco lenguas indígenas: Mazateco, Totonaco, Mixteco, Náhuatl e Ngigua, Ngiwa/Popoloca.
Las personas beneficiadas con estos grupos son 416, que se dividen en 130 infantes (69 niñas, 61 niños) y 286 adultos.
Con estas acciones, el gobierno estatal fortalece el bienestar integral tanto de las infancias como de las familias poblanas, y preserva la memoria histórica e identidad de los pueblos indígenas y afromexicano.