La contralora municipal, Leticia Lorenzo Zamudio, informó que en el ejercicio 2017 el trabajo de la dependencia a su cargo coordinó y supervisó las acciones para la obtención del Segundo Lugar en Materia de Mejora Regulatoria y la ratificación del quinto grado de Reconocimiento al Fortalecimiento Institucional (REFIM), nivel máximo que otorga ICMA, siendo el único municipio del país que lo ha alcanzado.
Además, se verificó un monto mayor a 5 mil 600 millones de pesos, a través de 26 auditorías y 32 revisiones de cumplimiento y financieras, lo que representa un 260 por ciento más que lo auditado en el año anterior.
En lo que respecta al rubro de revisión a obra pública, la Contraloría desarrolló el Sistema de Control Integral de Obra Pública y Auditoría Municipal denominado CINOPAM, para el control y seguimiento de la información, verificando 395 estimaciones de obra por un monto de 379 millones 627 mil pesos; 112 expedientes unitarios de obra, por un importe de 602 millones 224 mil pesos y la aplicación de mil 233 pruebas en 67 obras, a través del Auditor Móvil de Calidad.
De igual manera, se recibieron 4 mil 748 declaraciones y se impusieron 399 multas a los servidores públicos omisos; se recibieron 415 quejas contra servidores públicos municipales, de las cuales se radicaron 81 expedientes de investigación, por ser competencia de la Contraloría; y se ejecutaron 117 medidas disciplinarias a fin de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el servicio público municipal.
En materia de Contraloría Ciudadana y Social se difundió el esquema de Contraloría Ciudadana entre mil 916 personas. Igualmente, a través del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, se llevó a cabo la Certificación de 36 servidores públicos municipales y 11 ciudadanos en el Estándar de Competencia de Contraloría Social.
Fotos: Es Imagen / Ángel Flores