La alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco acompañada del edil Luis Blanck Serrato, posterior a la reunión que sostuvieron, informó que sostendrá mesas de trabajo con quien será designado para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública en el gabinete del virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de fortalecer los esquemas de seguridad en la capital poblana.
“Nosotros estamos en un proceso de integrar estrategias que vienen articuladas con el proyecto alternativo de nación, también se lo comenté hace un momento al presidente Banck y sabe la línea que trae el presidente de la República electo Andrés Manuel López Obrador bajo esta estrategia de austeridad y de combate frontal a la corrupción y la dinámica de re orientar estrategias articuladas con el federal. De hecho va haber próximamente mesas de trabajo con Durazo que se estará encargado dentro del gabinete de Andrés Manuel en materia de seguridad y estaremos complementando esos ejercicios también con ellos”.
Luego de integrarse al Ayuntamiento de Puebla, indicó, se efectuarán también evaluaciones permanentes al rubro de la seguridad con el objetivo de corregir e identificar las áreas de oportunidad para que las y los ciudadanos vuelvan a creer en la autoridad.
Acotó con relación a los apoyos federales que buscará más debido a que el nivel poblacional con el que cuenta el municipio de Puebla así lo demanda; por el momento se trabaja con el coordinador estatal de desarrollo de bienestar que es Rodrigo Abdalá con el que trabajará de manera permanente y armar el Plan de Desarrollo Municipal.
“Hemos estado revisando el tema de percepción de inseguridad a los policías, tanto de tránsito como de seguridad son de las figuras que se perciben más corruptas; no significa que lo sean sino que existen otros esquemas que además se ha podido identificar en la misma revisión y en las mismas mesas de trabajo bajo los indicadores que hoy nos han presentado bajo algunos patrones que se quedaron en lo imaginario, que no necesariamente se siguen reproduciendo como es el tema de la corrupción”, comentó.
Rivera Vivanco detalló que se continuará con el rescate de espacios públicos, con el objetivo de que la sociedad se reincorpore y mejore el nivel de bienestar de su persona, así como fortalecer el esquema de bancos de alimentos para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.
Además, indicó que participará en mesas de trabajo sobre nuevas masculinidades y reforzará mecanismo para buscar erradicar la violencia en contra de las mujeres a través de un trabajo que se efectúe desde los servidores públicos para disminuir las aversiones que hoy se presentan y crear un nivel de conciencia más sano.
Con relación a funcionarios municipales que por sus resultados podrían ser solicitados para volver a dirigir alguna secretaría destacó que se contemplan tres perfiles, quienes serán los más competentes y que cuenten con credibilidad social.
“Es un tema de hacer un trabajo conjunto, el punto es que se ha perdido la confianza de la autoridad por diferentes factores”.