El Consejo General del Instituto Electoral Estatal (IEE) determinó por unanimidad rechazar la solicitud de Enrique Cárdenas Sánchez, de ampliar el plazo para la recabación de respaldo ciudadano para obtener el registro como candidato ciudadano, por lo que la fecha límite para cumplir con esta disposición legal, sigue siendo el 6 de febrero.
Jacinto Herrera, consejero presidente del IEE, afirmó que se tomó esta determinación como improcedente de la prórroga que solicitó el académico, basado tanto en los criterios aplicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), tanto por las disposiciones que emanan de la legislación local que establece 30 días para la recolección de firmas.
“Son los dos parámetros que ya están establecidos, que se encontraron en su momento en la convocatoria que también han quedado firmes en las diversas impugnaciones y por supuesto se tiene que dar el principio de definitividad en cada una de las fases del proceso electoral”.
En cuanto al avance nulo que presentan los aspirantes ciudadanos a la gubernatura, e-entre ellos el propio Enroque Cárdenas- comparado con algunos de los perfiles que buscan la nominación a una presidencia municipal, donde incluso ya rebasaron la meta, aseguró que ello tiene mucho que ver con el desempeño que van teniendo sus propios gestores.
De acuerdo a la página oficial del propio Instituto Electoral Estatal, hasta el momento son cinco los aspirantes a candidatos independientes a una presidencia municipal, los que ya rebasaron la cifra que requieren para obtener el registro.
Así, serían Florencio Galicia Fernández por Yehualtepec; Javier Meneses Contreras por Domingo Arenas; Silvia Guerrero Molina por Cuetezalan; Tayde Martínez Castillo por Tlaltenago, así como Ángel Morales Ugalde por Palmar de Bravo.
Fotos: Es Imagen / Ramón Sienra