Francisco prepara el terreno para el futuro de la Iglesia y su propio legado

Cuando el papa Francisco realizó el primer viaje al extranjero de su papado, una visita a Río de Janeiro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en 2013, exhortó a los jóvenes a hacer un “lío” en sus iglesias locales, a agitar las cosas incluso si esto incomodaba a sus obispos.

Mientras se prepara para asistir esta semana a otra edición de la Jornada Mundial de la Juventud, esta vez en Lisboa, de muchas formas el pontífice ha seguido su propio consejo al pie de la letra. Luego de 10 años en el papado, Francisco está acelerando su agenda de reformas y llevando a cabo cambios revolucionarios en cuanto a personal y políticas que definitivamente están agitando las cosas.

Ya sin la sombra del papa Benedicto XVI, que falleció hace siete meses, y a pesar de recuperarse de una segunda cirugía intestinal en dos años, Francisco, de 86 años, inicia una frenética segunda mitad del año con su visita a Portugal. Parece consciente de que tiene tiempo limitado para afianzar los cambios que cree necesarios para la Iglesia del siglo XXI, y espera que sea la próxima generación de líderes y feligreses quienes los ejecuten.

“La sensación que me da es que esta es la fase de consolidación de su pontificado”, dijo el biógrafo papal Austen Ivereigh.

“Ahora está estableciendo las bases, preparando el terreno, para el futuro”.

Y no hay un mejor lugar para ponerlo en exhibición que la Jornada Mundial de la Juventud. Se tiene previsto que el evento internacional, creado por San Juan Pablo II en 1986 para afianzar a los jóvenes católicos en su fe, atraiga hasta a un millón de personas en el primer acto de este tipo después de la pandemia de Covid-19. Se anticipa que las perennes preocupaciones de Francisco en cuanto al cambio climático, la desigualdad social y la fraternidad, así como la guerra en Ucrania, ocupen un lugar primordial en la agenda.

Más allá de Portugal, sin embargo, la estrategia multiforme de Francisco con el fin de establecer las bases para el futuro está tomando forma y alcanzará momentos significativos en los próximos meses.

Su sondeo global de los católicos de a pie sobre su visión para el futuro dará frutos con un enorme sínodo en el Vaticano en octubre. Se pretende que esa reunión fije un rumbo en temas controversiales como el sitio de los católicos LGBTQ+ y las mujeres en la Iglesia, y por primera vez incluirá a mujeres y jóvenes que votarán las propuestas junto a los obispos.

“Realmente pienso que el papa Francisco sintió: ‘bien, ya está maduro’, y sería realmente bueno involucrar a todos los miembros, a todas las personas en el sínodo como miembros” con derecho a voto, dijo la hermana Nathalie Becquart, una de las principales organizadoras del sínodo.

Fuente: AP

agosto 1, 2023 - 11:45 am

Por: Staff

Internacional

Te recomendamos:


Sacerdotes y pastores cierran templos a causa de la viole...

Ataque armado durante la misa de domingo deja 15 personas...

Hombre dirigió un sitio católico anti-LGBT… pero en...

Pastor es detenido por vender metanfetamina cristalizada ...

Iglesia colapsa durante la misa de Miércoles de Ceniza, h...