El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertaron que de no detener en conflicto entre Palestina e Israel, que lleva 20 semanas, se incrementarían las muertes de niños en la Franja de Gaza. El llamado en conjunto de las organizaciones es porque los alimentos y el agua potable escasean, lo que provoca desnutrición entre menores de edad que viven en medio de la guerra entre Palestina e Israel.
La Franja de Gaza está a punto de ser testigo de una explosión de muertes infantiles evitables que agravaría el ya insoportable nivel de mortalidad infantil en Gaza Ayuda humanitaria, clave
El integrante de la Unicef añadió que si el conflicto no termina ahora, “la nutrición de los niños seguirá cayendo en picado, provocando muertes evitables o problemas de salud’. La situación es extremadamente complicada en el norte de la Franja de Gaza, que lleva semanas prácticamente sin recibir ayuda, de acuerdo con el más reciente estudio publicado este lunes 19 de febrero por el Grupo de Nutrición Mundial . “Los exámenes nutricionales realizados en los refugios y centros de salud del norte revelaron que el 15.6%, o uno de cada seis niños menores de dos años, sufre desnutrición aguda. De ellos, casi el 3% padece emaciación grave, la forma de desnutrición más peligrosa para la vida, que expone a los niños pequeños al mayor riesgo de complicaciones médicas y muerte a menos que reciban tratamiento urgente”, explica el comunicado conjunto. Sin embargo, los datos se recogieron en enero, por lo que es probable que la situación sea aún más grave en la actualidad. También se realizaron pruebas similares en el sur de la Franja de Gaza, en Rafah, donde la ayuda ha estado más disponible. Los datos revelaron que el 5% de los niños menores de dos años sufren desnutrición aguda. “Se trata de una prueba clara de que el acceso a la ayuda humanitaria es necesario y puede ayudar a prevenir los peores resultados” señalaron las agencias, reiterando su llamamiento a proteger Rafah de las operaciones militares. ‘ No hay nada para nosotros comer. Ahora comemos lentejas, pero antes de la guerra, solíamos tener pollo, arroz y muchos platos deliciosos. Hoy en día, sobrevivimos con comida enlatada. Solíamos cenar y dormir bien, pero ahora nos acostamos sin cenar”, contó Islam, un niño de 12 años refugiado en Rafah, a la Unicef. En cuanto a la llegada de ayuda humanitaria a Gaza, la agencia señaló que el número de camiones que entran en la Franja está muy por debajo del objetivo de 500 al día, debido a las dificultades para transportar suministros a través de Kerem Shalom, la frontera con Israel, y Rafah, el paso con Egipto, por lo que urgen a las partes involucradas a permitir el apoyo a los ciudadanos, en especial a los menores de edad y mujeres embarazadas o lactantes.
Expansión